Isaac Ibañez

Isaac Ibañez es el ciudadano español que inició un procedimiento ante las instituciones europeas para saber si hubo una carta del Banco Central Europeo a Zapatero en el verano de 2011. Este abogado consideraba que “como español” tenía derecho a saber si la reforma constitucional que se aprobó en septiembre había sido una exigencia de una institución extranjera.

“Presenté la solicitud -explica en radiocable.com- ante los insistentes rumores en la prensa de que la reforma constitucional -aprobada en España deprisa y corriendo- había sido una imposición del BCE a Zapatero, a través de una carta que se mantenía en secreto.

Gracias a su acción, el BCE ha tenido que reconocer la existencia de la misiva y asegurar en un comunicado que “no instigó la reforma”. Ibañez espera ahora el dictamen del Defensor del Pueblo Europeo que ha tenido acceso a la carta. En esta entrevista de radiocable.com explica su petición.

Isaac Ibañez

” Como jurista y como ciudadano me interesa saber si la reforma constitucional en mi país, que es un acto de soberanía, nos la imponen desde fuera”.

El abogado desechó reclamar la carta en España, “al no haber leyes de transparencia, si el gobierno recibe una petición asi directamente la tira a la papelera” y optó por ir acudir al BCE en base a la legislación que hay sobre acceso a los documentos comunitarios: “Al negarse ellos en dos ocasiones a entregar la carta, recurro al Defensor del Pueblo Europeo”, dice Ibañez.

La legislación comunitaria prevé este paso, que es más sencillo que una demanda y además es gratuito, para cualquier ciudadano europeo que ve rechazada una reclamación:

“ellos abren una investigación para ver si se han cumplido las normas de acceso a los documentos y si las razones del BCE son admisibles o no”.

El Defensor del Pueblo mandó a dos juristas a examinar la carta “aunque les adivrtieron en el Banco Central que el escrito era secreto y sólo podían tomar notas”.

Ante esta situación, el presidente del Banco Central ha escrito una carta al Defensor del Pueblo asegurando que no había instado el BCE en la carta a Zapatero a hacer la reforma constitucional pero le habia exigido o sugerido una serie de medidas para levantar la situación de España. Es el primer reconocimiento público de que la carta existió.

Isaac Ibañez explica que, pese a lo asegurado por el BCE, ha pedido el informe del Defensor del Pueblo: “tiene que dilucidar si la contestación del BCE es fiel reflejo de la carta, si realmente no hay una indicación, una sugerencia o algo parecido para una reforma constitucional que era el objeto de mi reclamación.”

El abogado español recalca la labor del Defensor del Pueblo Europeo: “en España se le da mucha importancia, pero en Europa es habitual que ciudadanos o periodistas reclamen documentos que consideran de su interes. Y el Defensor del Pueblo, que tiene un enorme prestigio, en torno al 40% de su trabajo consiste en resolver demandas sobre la denegación de acceso a documentos europeos.”

La legislación comunitaria establece como principio general que las instituciones deben entregar los documentos aunque contempla excepciones por seguridad o confidencialidad. Isaac Ibañez destaca que “el Banco Central Europeo es una de las instituciones más opacas porque siempre esgrime que puede haber perjuicios a la economía europea, pero eso hay que valorar si es verdad o no”.

Print Friendly, PDF & Email