Iberdrola Ingeniería, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU)  y la Universidad de Salamanca han presentado los primeros resultados del proyecto de I+D denominado SIGMA, centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de separación de gases atmosféricos y su aplicación en la captura de CO2.

 


(Foto: Iberdrola)

 

SIGMA es una iniciativa de I+D que persigue diseñar un dispositivo que reduzca casi al 100% las emisiones de las centrales convencionales de generación de energía eléctrica y las plantas industriales. Dicho equipo conseguirá que, mediante radiación láser, se ionicen los gases contaminantes generados en estas instalaciones, para después extraerlos, tratarlos y utilizarlos como materias primas en otras industrias, como empresas fertilizantes o de conservas.

El proyecto SIGMA inició su andadura en el año 2011, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y una duración prevista de cuatro años. En él participan Iberdrola Ingeniería, la Universidad de Salamanca, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, centro a su vez constituido por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la propia Universidad de Salamanca.