IBM ha anunciado durante la celebración del Smart City Expo World Congress, que ha comenzado a trabajar con las poblaciones vascas de Irún y Hondarribia en un nuevo proyecto de ciudad inteligente, smart cities. Utilizará los datos de los contenedores de basura que informan de cuántos desperdicios son arrojados cada día; también trabajará en farolas que avisan de cuándo necesitan mantenimiento y con plazas de aparcamiento que anuncian el momento en que quedan libres. Con esa tecnología, IBM quiere ayudar a que se tomen mejores decisiones para el espacio público.

 


(Foto: flickr/Orreaga)

 

Enclavadas en la región vasca, dentro de España, estas dos localidades -con una población de 78.000 habitantes- están liderando los procesos de recolección de datos, para así hacer predicciones más ajustadas de las necesidades y, con la colaboración de los ciudadanos, conseguir que estos lugares sean mejores para vivir y trabajar.

En este proyecto, el Centro de Operaciones inteligentes de software de IBM proporciona información en tiempo real de todas las operaciones de la ciudad. También alimenta el Smart City Center, un centro de gestión integrada en el que los datos se analizan y comparten. Por ejemplo, los gestores de la ciudad pueden ver la correlación entre consumo de agua y la generación de residuos, controlar y predecir el efecto del mal tiempo en incidentes dentro de la zona, o visualizar la cantidad de recursos utilizados a través del agua, gestión de residuos, el transporte, la energía y los departamentos de obras públicas.

La posibilidad de analizar grandes cantidades de datos a través de las nuevas tecnologías abre enormes posibilidades para una mejor gestión del sector público, dijo el alcalde de Irún, José Antonio Santano. Vivimos en una época de crisis mundial y es precisamente en este momento cuando necesitamos afinar nuestro ingenio para saber  cómo aplicar mejor el talento y la tecnología en beneficio de los ciudadanos“.

Leer artículo completo en Individual.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email