Noticias recientes demuestan el imparable avance de la lengua española. Es ya el segundo idioma materno del mundo, tras el chino mandarín. En Europa ha desplazado al francés y al aleman convirtiéndose en la segunda lengua que más se enseña. Y en la comunicación internacional, incluyendo a Internet, es la segunda más usada -Youtube de hecho acaba de lanzar los subtitulos en castellano-.  Un estudio de la Fundación Telefónica pide la promoción del español como política de Estado. (Foto: Flickr/Espacio Fund. Telefónica)

Las conclusiones del proyecto sobre “El Valor Económico del Español”, iniciado en 2006 revelan que en Europa, el idioma ha ido ascendiendo gradualmente hasta ocupar la posición de segunda lengua de enseñanza, tras el inglés, desplazando al francés y al alemán en buena parte del continente. Pero además en América se abre paso como lengua materna (y extranjera) en Estados Unidos y penetra con firmeza en Brasil.

El estudio también destaca aspescto económicos como que la capacidad de compra de los hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial, idioma que, además, genera el 16% de valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas viven del idioma).

Además el pasado desde mediado de junio, Youtube, el portal de videos más importante de la red, incluye una opción que subtitula automáticamente las grabaciones al español.

Pese a todo la Fundación Telefónica considera que aun quedan retos pendientes para la lengua española como potenciar del español en las relaciones internacionales, en la producción y el intercambio científico, así como en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).