A pesar de ser la lengua materna de más de 41 millones de personas y estar omnipresente en EEUU, la discriminación y los incidentes por hablar español se han multiplicado en el país, evidenciando una “polarización creciente”. Lo destaca el semanario francés en un artículo que explica que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia han aumentado significativamente las denuncias de hispanoblantes que aseguran haberse sentido acosados o presionados por ello. Señala que el español es un idioma cada vez más politizado en EEUU, aunque también advierte que la discriminación tiene tintes sociales ya que se le suele considerar la “lengua de las asistentas”.

Le Point recuerda que uno de los primeros gestos de Trump al llegar al poder fue retirar la web en español de la Casa Blanca y resalta que dos años después, los incidentes sobre el uso del español en EEUU se han multiplicado, “evidenciando una polarización creciente en torno a un idioma omnipresente”. Detalla que la de Cervantes es la lengua materna de más de 41 millones de residentes en EEUU y los hispanos son la principal minoría del país, 17% de la población. Pero enfatiza que según estudios recientes el 40% de los hispanohablantes en EEUU aseguran haber sido acosados en el último año por haber hablado español en público.

El artículo menciona varios casos concretos de discriminación a hispanos y a un abogado de una asociación de ayuda legal contra la discriminación por la lengua que revela que desde la elección de Trump reciben muchas más quejas. Recuerda que el español ha estado muy presente en la historia de EEUU y que el idioma se mantiene dinámico gracias al continuo flujo de inmigrantes latinoamericanos. Aunque apunta que el español también es a menudo considerado una lengua de segunda fila, comparada con el francés o el italiano y cita a una profesora que insiste en que la discriminación es sobre todo social porque está considerado la “lengua de las asistentas”.

Le Point es una semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time op Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2013 su difusión superaba los 427.000 ejemplares Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email