Idomeni_MSF167238

Marc García, Coordinador de Unadikum Refugees, conversó desde Grecia con La Cafetera de Radiocable.com: En el Campo de Idomeni, -describió-  “están en un limbo en el que son tratados como números”. “Se sienten olvidados y eso lo ves, incluso, en los dibujos de los niños, que son muy elocuentes”, señaló. Muchos niños, explicaba, “se dibujan en el centro con su familia y ves, por un lado, que dibujan los bombardeos en Siria, al DAESH y a al-Ásad; y, al otro lado, dibujan a un soldado con un perro y el escudo europeo”.

El programa también contó con Alberto Estévez cuyo informe sobre exportación de armas españolas -presentado por Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón – detalla el crecimiento de las exportaciones de armas españolas. “Llevamos pidiendo al gobierno español, desde mediados de 2015, que suspenda las exportaciones a la coalición saudí (que participa en la guerra de Yemen) y que investigue si las armas españolas habían sido utilizadas para violar derechos humanos”, explicó Estévez. Sin embargo “ninguna de esas peticiones han sido atendidas” por el Gobierno de España.

La crítica situación de Idomeni, además, se ha visto agravada por el tiempo y las lluvias que en los meses de febrero y marzo provocaron, “debido a la cantidad de agua y al frío, amputaciones de los dedos de los pies”, aseguraba Marc García  (entrevista a partir del minuto 37:25; duración 47:25). A estas dificultades se suma el hecho de que “están bloqueando la entrada de comida y de ropa”. Por cosas como estas, dijo Marc: “Entiendo la crispación y que la gente esté desesperada”. Porque, añadió: “Idomeni es un infierno, nadie quiere estar aquí”.  Y, “hay mucha gente traumatizada por la guerra”.

“En Grecia hay 60.000 personas paradas a las que ya no les quedan recursos para salir adelante ni para volver a su país, viven en un limbo”, alertó Marc García. “La mitad son niños” y “los mayores, de entre 10 y 12 años, son niños que ya han vivido los bombardeos de Siria”, explicó. Muchos de los cuales “llevan metralla dentro que, por situaciones de urgencia, no se la pudieron sacar”, señaló. Los problemas que vive la infancia en Idomeni son tales que hay “niños que viven con dolores crónicos y con traumas muy severos que no están recibiendo ningún tipo de atención psiquiátrica”. Aunque “los más pequeños se lo toman como si fuera un recreo” los niños de entre 10-12 años “no le ven fin” a esto. Marc García contó cómo, en algunos casos, los niños se preguntan: ‘¿Por qué tengo que estar aquí?’.’Quiero volver a mi casa’, escriben. Estos niños forman parte de unas generaciones que, explica Marc, “va a a ser muy difícil de recuperar ” porque “nos las estamos cargando”.

Marc García también denunció el tratamiento de ciertos medios de comunicación cuando hablan de los actos de violencia en el campo de refugiados de Idomeni: “No podemos permitir que se le de la vuelta a la situación como ha hecho algún medio que ha sacado la foto diciendo que son violentos porque lo que están es desesperados”. En esta desesperación es en la que, dijo Marc, “quería enfatizar”. “Si intentas acercarte a la valla tienes a la policía macedonia gaseándote y sino a la policía griega”, señaló.

Por otro lado, Alberto Estévez, en representación de varias ONG, ha presentado el informe sobre exportación de armas españolas. Un informe que alerta de que “la exportación de armas está creciendo de forma exponencial en los últimos años”. Por cuestiones como esta “España se encuentra en el top 10, en la séptima posición, de los principales países exportadores de armas”, explicó Estévez.

Con el incremento de exportaciones, dijo Alberto Estévez, “aumenta el riesgo de que se utilicen las armas españolas para hacer atrocidades”. Según el informe, España habría vendido armas a la coalición saudí que opera en la guerra de Yemen. Se trataría, según Estévez, de armamento, en su mayoría destinado a “municiones, bombas, torpedos, misiles y cohetes, material susceptible de haber sido utilizado en alguno de los numerosos bombardeos de la coalición para cometer presuntos crímenes de guerra, bombardear edificios civiles y otro tipo de violaciones del derecho internacional humanitario”.

El informe alerta de la falta de control sobre el destino al que van estas armas, ya que, según explicaba Alberto Estévez, “el Gobierno firmó un Tratado sobre Comercio de armas que dice que, cuando un gobierno tiene información de que se están utilizando armas para cometer violaciones del derecho internacional humanitario, tiene que prohibir esas exportaciones”. A esto responde “el Gobierno español insistiendo en que existen suficientes elementos de control”, explicaba Estévez. Sin embargo, señaló: ” Nosotros lo dudamos y en el informe aportamos medidas para mejorar ese control”.

“Esperamos que los partidos en la próxima legislatura mejoren la transparencia y el sistema de control de armas”, declaró Alberto Estévez. Además, explicó: “Este es un año importante porque se cumple un año de la firma del tratado y es un momento importante para acabar con algo que hoy en día choca mucho en la era de transparencia y es que el Gobierno sigue considerando secretas desde 1987 las acatas del organismo que se encarga de autorizar las exportaciones de armas”. “Ni los parlamentarios pueden acceder a esas actas”, aseguró. “Es hora de cambiar esta dinámica”, declaró.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteteraNegociosDeGuerra. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You