La versión global del New York Times publica un texto de Fiona Maragh Bravo en el que se destaca la recuperación y grandes cifras del sector español de las exportaciones. El artículo del IHT dice que “la mayor parte de las empresas españolas son pequeñas e improductivas, pero en las compañías enfocadas hacia las exportaciones sucede todo lo contrario” y habla de una productividad un 30% mayor.

El IHT
(Foto: Flickr/BenClinch)

El International Herald Tribune asegura que :”pocas estadísticas sobre España son tan deprimentes como la tasa de paro, que alcanzó el 21,5% en el tercer trimestre. España padeció una bien documentada pérdida de competitividad después de sumarse al euro en 1999. Los salarios subieron notablemente más rápido que en el resto de la zona. Sin embargo, según cálculos del Royal Bank of Scotland, España logró conservar su porción del mercado mundial del total de las mercancías entre 2000 y 2009.”

Y destacan: “países como Francia, Italia e Irlanda perdieron terreno. Sólo en 2010, las exportaciones españolas fuera de la Unión Monetaria subieron el 21,4% y la tendencia prosiguió en la primera mitad del año. La razón es que los bolsillos en España son muy competitivos. La mayor parte de las empresas españolas son pequeñas e improductivas, pero en las compañías enfocadas hacia las exportaciones sucede todo lo contrario. Emplean pocos trabajadores temporales y, según calcula el BBVA, la productividad es un 30% mayor en las exportadoras.”

“Los costes por unidad de las grandes exportadoras españolas crecieron de un modo más lento entre 2000 y 2007 que las empresas de tamaño similar alemanas, francesas o italianas, según datos del economista Pol Antràs. Además, las exportaciones españolas están bastante diversificadas y el sector del automóvil es el que mayor porción tiene, el 15%. Representando sólo el 26% del PIB español el pasado año, las exportadoras españolas no son lo suficientemente grandes para sacar la demanda española del estancamiento.” señala el diario.

Y añaden: “Siguen siendo cruciales las reformas a fondo, sobre todo la del mercado laboral. El sector de servicios es menor y menos productivo en comparación con el de otros países avanzados, según Fedea, fundación para la investigación económica, y McKinsey. Por lo tanto, cabe poca sorpresa en la instancia de los líderes a la UE en su cumbre de la semana pasada a España para que reforme los mercados laborales, sobre todo el de servicios. Será una dura tarea, pero el ágil sector español de las exportaciones muestra que se puede hacer.”

Print Friendly, PDF & Email