La edición internacional del New York Times incluye una crónica del corresponsal Raphael Minder sobre como España “examina el futuro del monumento fascista” del Valle de los Caídos… “e incluso de los restos de Franco. En el texto explica que el dictador “sigue merodeando por España” y tratan también la polémica por el diccionario biográfico de la RAH.

El Valle de los caídos
(Foto: Flickr/Cruccone)

El International Herald Tribune apunta: “La guerra y su vencedor, Francisco Franco, todavía generan debates acalorados en España.Una de las polémicas más recientes e inesperadas fue provocada por la publicación en mayo de un diccionario nacional biográfico que elogiaba el liderazgo de Franco en la guerra y describía su posterior régimen como ??autoritario, pero no totalitario??.

“La guerra continúa generando multitud de publicaciones, y las portadas nacionales recogen con cierta regularidad nuevas revelaciones… el diccionario biográfico nacional ha sido el fruto de 12 años de trabajo y 6.400 millones de euros de fondos públicos. Su objetivo era ser un escaparate de la Real Academia de la historia española y elaborar una obra de referencia para las librerías de todo el país. Aunque hubo otras entradas del diccionario que causaron estupor, la de Franco provocó críticas tan feroces que, pasadas unas semanas, la Academia tuvo que acceder a reemplazar la contribución inicial, hecha por Luis Suárez, renombrado apologista de Franco” destacan.

El diario explica que “el debate sobre el legado de franco también se ha visto avivado por la decisión del gobierno socialista de crear una comisión para revisar el futuro del Valle de los Caídos, la gran basílica subterránea construida para honrar a aquellos que murieron por la victoria fascista. Como parte de su revisión, la comisión también recomendará, supuestamente, si los restos de Franco deben o no trasladarse de la basílica a un cementerio bastante menos polémico y contiguo a su antigua residencia de El Pardo, a las afueras de Madrid”.

Recogen que el Gobierno de Zapatero se ha comprometido cumplir las recomendaciones de la comisión, pero “activistas de los bandos ya han hecho públicos sus propios avisos. Un grupo llamado Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha dicho que actuaría legalmente si los restos de Franco ??no se dejan en paz?. La hija de Franco, Carmen, también arremetió el pasado 14 de junio diciendo que su familia se oponía a remover los restos, ni siquiera aunque Franco fuera enterrado de nuevo junto con su mujer en el cementerio de El Pardo”.

“Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica afirmó que sería una ??humillación? que las víctimas de Franco tuvieran que seguir financiando, vía dinero de los contribuyentes, el mantenimiento de este sepulcro fascista. En los últimos años, esta asociación también ha encabezado los esfuerzos por exhumar e identificar cuerpos enterrados en fosas comunes en España” dice el IHT.

Print Friendly, PDF & Email