BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano Il Sole 24 Ore, publica un articulo de Michele Calcaterra sobre la crisis en España titulado”El fenómeno Zara ha dejado de correr? . Lo cierto es que no hay compañía española que esté saliendo beneficiada con la crisis. Incluso Zara que pertenece a las marcas low-cost que podrían parecer beneficiadas -las prensa son económicas, pero su diseño es comercialmente muy atractivo- sufre sus efectos…

??El grupo español Inditex ha registrado en el primer trimestre una disminución de los beneficios del 16% sobre una cifra de negocios que ha aumentado un 5%. Son datos que por una parte confirman las actuales dificultades económicas mundiales y por otra la generalizada disminución de los consumos en España. […]

??En la misma óptica coyuntural negativa hay que incluir otros dos datos significativos: el desplome de las ventas de pisos en el primer trimestre (-34%) y sobre todo una disminución del 16,5% (en el mismo periodo) de las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito. Son señales evidentes de que la economía española no gira y de que los que más sufren son los sectores inmobiliario, turístico y de la gran distribución, sector en el cual la guerra de los precios se combate con descuentos hasta del 30-40%?.

Print Friendly, PDF & Email