¿Hasta qué punto ha afectado la crisis a la imagen de España y de algunas de sus empresas? ¿Y perjudicó el rescate a la banca de junio? Estas son algunas de la preguntas que trata de responder un estudio del Real Instituto Elcano que ha evaluado estos aspectos en cuatro país -EEUU, Alemania, Reino Unido y Brasil-.

Una de las conclusiones revela una sorpresa: en tres de los países, la ayuda a la banca no sólo no perjudicó a la Marca España, sino que mejoró su valoración. Y pese a todo, la economía española recibe una nota por encima del aprobado.


(Foto: Flickr/Tbo79)

El Real Instituto Elcano realizó el verano pasado un estudio en la imagen de España en dos países europeos, Alemania y el Reino Unido, y en dos del continente americano, Brasil y EEUU. Realizaron una primera encuesta on-line entre un público general el 10 y el 14 de mayo de este año y otra oleada entre el 26 y el 29 de junio, tras anunciarse el rescate bancario.

Las preguntas fueron en torno a la valoración de la economía, asi como de empresas, marcas y personalidades. Y el estudio pedía comparar a España con países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia y Argentina. A nivel general, Alemania y el Reino Unido resultaron los mejor valorados, con una nota de 7,07 y 6,99 respectivamente. Luego en un segundo grupo aparecen Italia, Francia, y España con valores muy similares: 6,68, 6,49 y 6,46. Y finalmente, Argentina y Grecia 5,20 y 5,12.

El estudio destaca positivamente que pese a la crisis, la imagen de España y su economía no suspende en la valoración de los extranjeros. Pero señala también que existen fuertes diferencias geográficas en torno a la percepción de nuestro país. Quienes mejor nos valoran son los brasileños, con un 7, que dan un punto y medio más que quienes tienen peor opinión, los alemanes, con un 5,8. En EEUU, España se sitúa a sólo tres décimas de Alemania e Italia.

Y un aspecto que llama poderosamente la atención es que en la segunda oleada de encuestas, tras el anuncio de rescate a la banca española la valoración de la economía española… mejoró. En el Reino Unido pasó de un 4,46 a un 4,9; en EEUU de un 4,33 a un 5,8 y en Brasil de un 6,07 a un 6,2. Tan sólo Alemania manifestó un deterioro de 5,12 al 4,6.

Según el Instituto Elcano: “esto se debe a que la reputación de la economía española estaba en mínimos históricos antes del rescate y que la ayuda de la UE habría tenido un efecto balsámico: el respaldo de Europa podía devolver la confianza en la economía española. En términos de imagen, la caída de nuestra reputación ya se había producido, y la ayuda europea no empeoró la situación, probablemente porque ya se había tocado fondo.”

El estudio también preguntó por la valoración global de los productos españoles. En la media de los cuatro países analizados uno de cada dos entrevistados considera que los productos españoles son buenos, aunque sólo un 10% se señala que son “muy buenos”. Por países, los brasileños volvieron a ser quienes mejor valoran a España, puesto que dos de cada tres tienen una opinión positiva. En cambio, alemanes y norteamericanos son los más críticos, sólo un 40% ven los productos españoles con buenos ojos.

El Real Instituto Elcano pidió además a los entrevistados una valoración de distintas marcas españolas de diversos sectores: ZARA, SEAT, Banco Santander, Telefónica, Sol Meliá e Iberia. La primera conclusión es que hay altos niveles de desconocimiento de muchas de estas marcas en los cuatro países sondeados, que por término medio rondan el 50%. Banco Santander y SEAT resultaron ser las más conocidas (apenas un 28% de los encuestados no habían oído hablar de ellas). Y en el caso de ZARA, un 42,8% aseguraba no conocerla.

En lo relativo a valoración, todas las empreas recibieron una buena nota: entre el 5,99 de Sol Meliá y el 6,65 de SEAT, la más alta. pero de nuevo se aprecia bastante disparidad en función del país. Asi en Brasil, la marca automovilística destaca con un 7, mientras que en EEUU, el 70% de los norteamericanos no valora a SEAT y quienes lo hacen la puntúan sólo con un 5,8. En el caso del Santander, Brasil le da la mejor nota (7,2), pero la peor no viene de EEUU, sino de Alemania: un 5,2, que supone un punto menos que la media de los cuatro países.

La encuesta incluyó una comparativa de las marcas españolas con algunas alemanas. La mayor diferencia se registró entre Volkswagen (8) y SEAT (6,65). También Siemens (7,5) registró mejor nota que Telefónica (6,37). Y en cambio, resultó de una gran igualdad la comparación en el sector aéreo y financiero Lufthansa  y su 6,8 frente al 6,39 de Iberia. Y Deutsche Bank, 6,3 Vs Banco Santander 6,16.

[Leer el estudio completo en el Real Instituto Elcano]

Print Friendly, PDF & Email