Un 7,1 de valoración global. Esa es la nota que da la última oleada del Barómetro de la Imagen de España que realiza el Real Instituto Elcano. Es la mejor calificación que recibe España en esta encuesta realizada a ciudadanos de 11 países de todo el mundo desde junio de 2012, cuando se empezó a publicar. Y en estos momentos, la imagen de España se asocia con la de un país tolerante, confiable… e incluso honesto.

(Foto: Flickr/Antonio Morales Garcia)

En la encuesta, realizada entre los días 21 de febrero y 14 de marzo de 2017, participaron un total de 4.468 ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía. Y en comparación con otros países, España recibió una nota de valoración general del 7,1, la misma que EEUU. Los dos países mejor valorados fueron Japón y Alemania, con un 7,6. Y también superaron a España, Reino Unido (7,5) y Francia e Italia, ambos con un 7,3. Según el Barómetro, la valoración de la imagen de España además ha mejorado en estos años en EEUU, Reino Unido, Francia e Italia, mientras que en Alemania se ha mantenido estable.

Llama la atención que el 80% de los encuestados considera a España un país tolerante, un 78% cree que es confiable y un 77% democrático y pacífico. Y pese a los escándalos de corrupción, en el exterior apenas un 22% señala a España como un país corrupto mientras que un 73% lo define como “honesto”. También es percibido como mucho más trabajador, 70%, que ocioso, 28% y como más solidario, 73%, que egoísta, 24%. Sin embargo, en la encuesta un 56% lo señala como tradicional, frente al 42% que lo ve moderno y un 62% la califica de religioso.

Y en cuanto a la valoración de España en aspectos concretos, de nuevo el destino turístico es el elemento mejor puntuado con un 8,2. Le siguen la comida, 7,3, los deportista, 7,0 y los ciudadanos 6,9. El aspecto que peor nota recibe es la economía, con un 5,7. Sólo ligeramente mejor se valora a España como un país para invertir, 5,9 y por sus empresas, 6,0.

Pero pese a esta “baja” puntuación en aspectos económicos, un dato positivo del Barómetro es que España ha dejado de estar asociada con la palabra crisis, que en anteriores encuestas aparecía con fuerza. Eso sí, los estereotipos siguen teniendo su peso, especialmente en los países más lejanos geográficamente como EEUU, China, Japón o Turquía que siguen vinculando a España como toros y flamenco. Alemanes, ingleses, italianos y franceses se decantan en cambio más por “sol”, “playa”, “ciudades” y “fiesta”.

 

Print Friendly, PDF & Email