Panel solar de papel

Científicos de MIT han presentado un material que permite sobreimponer facilmente células fotovoltaicas sobre papel, tela o plástico como si se estuvieran imprimiendo fotos. Se trata de un hallazago de mucho calado porque facilitaría enormemente la fabricación de paneles solares ligeros. Tanto que podrían instalarse en objetos cotidianos como persianas o papel pintado, desarrollarse “impresoras” de paneles solares o incluso ropa solar.

Hasta ahora el proceso de fabricación de paneles solares requería el uso d líquidos peligrosos y de muy altas temperaturas. El equipo del MIT ha recurrido a vapores en vez de líquidos y a temperaturas menores a 120 grados. Estas condiciones son las que permiten que sea posible sobreimponer las células solares sobre papel, tela o plástico. Su sistema resulta mucho más sencillo y eficiente -ya que consume menos energía- que la tradicional forma de fabricar los paneles.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Asi de una forma que parece casi tan barata y fácil como sacar una foto por una impresora casera, se podría crear un celula fotovoltaica en un simple hoja de papel. En realidad el sistema es un poco más complejo -requiere una sobreimposición en 5 capas y que el proceso se realice “en vacío”- pero abre la puerta a un nuevo concepto de paneles ligeros y flexible con multiples aplicaciones.

Y al parecer, la resistencia del material es una de sus características. Doblaron y desdoblaron una lámina de plástico con células solares hasta 1.000 veces sin que el material perdiera su efectividad. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Advanced Materials. Sus responsables son varios profesores y estudiantes.