Irak, Filipinas, Somalia, Rusia o México son algunos de los países donde los periodistas son asesinados regularmente y los gobiernos fallan en su intento por resolver esos crímenes. El Committee to Protect Journalists (Comité para la protección de periodistas) elabora desde ahce tres años un mapa o índice de impunidad para denunciar esta situación. Acaban de hacer público el último ranking.

El mapa de Impunidad del CPJ

El CPJ elabora su lista calculando el número de asesinatos de periodistas no resueltos, entre 2000 y 2009, en relación con la población de cada país. Se considera no resuelto un caso cuando no hay condena alguna contra los responsables. Solo aquellas naciones con cinco o más asesinatos no resueltos son incluidas en el índice, un número alcanzado por doce países este año.

Irak vuelve a encabezar el ranking con 88 muertes de periodistas sin resolver. En segundo lugar figura Somalia y tercero Filipinas. En ambas naciones el CPJ denuncia que la violencia criminal y sin castigo contra la prensa se ha consolidado. A continuación aparecen Sri Lanka, Colombia, Afganistan, Nepal… Y dos países como Rusia y México, suben también en la lista. 

En el lado positivo, el estudio señala a Brasil y Colombia, dos países históricamente conocidos por el peligro para la prensa, que sin embargo han protagonizado avances en sus intentos por contrarrestar la violencia criminal contra los periodistas y enjuiciar a sus asesinos. En Brasil incluso se han dictado sentencias que han llevado al CPJ a eliminar por completo a este país del índice.