Iñaki Anasagasti PNV

Iñaki Anasagasti ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde ha asegurado que “el tema autonómico no se ha tomado muy en serio y ha explotado”. “Ha habido inmensos errores”, señala. El exsenador de de EAJ/PNV informó de que están “llegando a acuerdos en algo tan natural como es cumplir el Estatuto Autonómico” con el Gobierno español porque está “todavía el Estatuto de Autonomía de Guernika sin cumplir”.

Para Anasagasti “la respuesta de Rajoy ha sido cauta e inteligente”. Aunque, dice: “Existe un nacionalismo español muy agresivo también, que la bicha se puede despertar y entonces estaríamos en una espiral absolutamente inquietante”. Y llama a “propiciar el diálogo y la negociación” así como insiste en que había habido “muchísimos errores”.

Anasagasti muestra su rechazo a”la fotografía que algunos están buscando de forcejeo y una actuación policial” y defiende que “a Cataluña hay que buscarle una solución. En primer lugar un financiamiento adecuado, que no lo tuvieron por culpa de ellos porque en el año 78 cuando pedimos el concierto económico que nos había quitado Franco y Pujol nos dijo que no reclamáramos antiguallas y que recaudara Madrid”, explica. Y pide: “Primero reconózcalo y luego empiece a negociar de forma inteligente”.

Y recuerda cómo “en la mayoría absoluta del PP, CIU jugó un papel importante siempre; sin embargo PNV fue condenado al ostracismo -el presidente Urkullu no fue recibido por Rajoy en cuatro años-“. Y dice que en su estancia en Madrid como senador se dio “cuenta de que España es Madrid, y lo que no pasa en Madrid no existe”. Y añade que algunos problemas políticos tienen que ver con la ignorancia: “La clase política española sabe muy poco de historia”.

El exsenador critica a “Otegi en Barcelona tan entusiasta del derecho a decidir catalán pero no estuvo en el homenaje de las víctimas de Hipercor “.

Sobre la gestión del Gobierno español con el final de ETA Anasagasti también señala deficiencias: “El tema de los presos que es una reivindicación semanal, sobre todo para no penalizar a las familias que tienen que viajar del País Vasco hasta las Islas Canarias y a veces han ocurrido accidentes”. Pero concluye: “Lo que hace falta que que ETA desaparezca completamente d una vez”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #DerechoADebatirEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Print Friendly, PDF & Email