Una localidad devastada por el desempleo juvenil durante la crisis y donde el tráfico de drogas y los viajes en lanchas rápidas hasta la costa africana se han disparado hasta estar “fuera de control”. Este es el retrato que hace de La Línea de la Concepción, un reportaje del diario británico que firma su corresponsal Alasdair Fotherhingham. Se hace eco de los últimos incidentes protagonizados por los traficantes en la localidad y señala que son irónicamente conocidos como los “empleadores más famosos y éxitosos”, ya que multitud de jóvenes de la localidad han sido captados por estas bandas ante la falta de oportunidades y la “tentación económica” que entraña el tráfico. Pero enfatiza la petición local a las autoridades españolas y europeas para remediar la situación actual en la que La Línea es la “puerta de entrada de la mayor cantidad de drogas ilegales de toda la UE”.

The Independent menciona que La Línea ha vivido en las últimas semanas incidentes como el que 20 presuntos traficantes de droga asaltaron el hospital de la ciudad para “liberar” a otro narco o cómo 40 matones intimidaron al juez que llevaba el caso. Y señala que son “sólo” los más recientes protagonizados por el que irónicamente denomina el grupo “de empleadores más famoso y exitoso” de la localidad: los traficantes de droga. Y cita a Francisco Mena, presidente de asociaciones anti-droga que señala que La Línea y Cádiz son la puerta de entrada de la mayor cantidad de drogas ilegales de toda la UE, al “proliferar dramáticamente” el tráfico de lanchas de alta velocidad que transportan hordas de hasta 1.200kg de hachís entre África y la costa española.

El reportaje subraya que el tráfico de drogas se ha incrementado muchísimo durante la crisis en España. Recuerda que Cádiz tiene la mayor tasa de desempleo de España y en La Línea está en el 33%, aunque en entre los jóvenes de La Atunara, el barrio de pescadores desde el que operan las lanchas de traficantes, llega hasta el 80%. Y advierte de que la “tentación económica es obvia” ya que el último miembro de una banda llega a cobrar 1.000 euros por día de trabajo, pero el conductor de una lancha puede percibir 60.000 euros por viaje. Y cita a ciudadanos de la ciudad que señalan que el tráfico está fuera de control, que ha atrapado a tres generaciones de jóvenes de la ciudad y comparan La Línea con una versión en miniatura de Colombia. Y recoge los llamamientos de un mayor esfuerzo por parte de las autoridades españoles y de la UE, advirtiendo que las drogas que entran por La Línea son las que se consumen en Europa.

The Independent es uno de los principales diarios británicos creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como “liberal y de centro radical” y iempre ha sido de tendencia pro-europea. Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk o Dominic Lawson.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email