BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El artículo del periódico La Nación de Paraguay que tiene el triste mérito de ser, según Survival, el más racista del año es lamentable. Lamentable en la forma -lleno de insultos- y lamentable en el fondo, pues tiene una nula capacidad por aceptar en una sóla línea la raiz del problema. Al autor no le importan las causas, sólo las incómodas consecuencias para su modelo de vida. El progreso es, de nuevo, objeto de secuestro.

Resulta que pueblos enteros que viven desde hace miles de años en sus territorios, están siendo expulsados por compañías transnacionales que compran sus terrenos a gobiernos y a ilegítimos propietarios. Esto es algo que no ha cambiado demasiado en los últimos 500 años aunque ahora se hace de forma sutil. Por si acaso, insistiré en recordar que mis antepasados no viajaron a América ni esclavizaron a ningún indígena. Así que sugiero al autor que revise sus propias raices por si descubre la sangre de los indígenas a los que insulta o, mucho peor, la sangre de quienes los masacraban impunemente en el mismo nombre del progreso que él ha evocado.

A ninguna de estas expoliadoras empresas, terratenientes o periodistas de la miseria, les importa que esas tierras ya tuvieran habitantes. A nadie parece importar tampoco el destino de esas familias, madres, padres, abuelos y crios, que son empujados bosque arriba, si tienen suerte, a lugares en las que ya viven otras personas, convirtiéndose en apátridas en su propia tierra. El gobierno de Paraguay se comprometió a reacomodar en nuevos espacios a quienes sufrieran esa persecución. Una promesa estúpida habida cuenta de que hogares ya tenían, y les han sido robados, pero una promesa incumplida, en todo caso.

Los indígenas son víctimas de todos: del gobierno que les ignora, de las multinacionales y de los terratenientes que les desalojan y les explotan. Tanto es así que, a estas alturas de la historia, los indígenas son hoy víctimas incluso de evangelistas y otros grupos religiosos que empujan a las comunidades a enfrentarse violentamente entre ellas para conseguir vocaciones, obligándoles, como no, a renunciar a su pasado.

La incapacidad de quienes vivimos en el mundo supuestamente desarrollado no ya por detener, sino por imaginarse siquiera en una situación parecida es simplemente deplorable. La responsabilidad de los periódicos debería ser no contribuir a ello.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Bueno desde que tengo uso de razon, y pues de antemano dico que soy sudaka, a existido la confrontacion de ese pasado historico que su espiritu se mantiene vivo en nuestra conciencia, creo que apesar de todo NO HAY CULPABLES, simplemente fue un choque de sociedades que tendria que pasar, para que de algun modo se equilibraran las fuerzas, cuales fuerzas, las fuerzas del espiritu de la tierra, sin nombre dirian… ( Es increible como se siente el orgullo de llevar esto en algunas personas ) pero no proviene de la venganza o resentimiento seria estupido ,,, terrateniestismo de españoles italianos portugueses britanicos, ,, pro su reino,,, contra otros reinos sera,,, pero que quedo ??? su DESARROLLO ,, creo que hay es donde esta el gran ERROR

    este supuesto desarrollo no fue mas que pavimentar el amazonas, y mucho mas,, ese es el gran Poblema, que si se fijan bien cientificamente comprovado no existen fronteras,, pero si existen diversas condiciones naturales, osea un mundo entero como una sola nacion ,, y una sola raza porque nunka he visto extraterrestres,,, osea una nacion la tierra y una raza la toxica raza humana,, o porfavor ke le pinchen los dedos a la reina y a su rey a ver ke azul,,,mas bien ke venga a sudakaland a trabajar en BOSA ,

    bueno solo algun aporte,, la verdad que sin soberbias en sudamerica no perseguimos españoles , ni somos tan racistas,,eso es peroblema de uds y su egocentrsimo y su tristeza hegendrada

    tierra amazonica , ojala libre de sus templos y sus fronteras eskisofrenicas

    bendizion

  2. Quiero expresar mi rechazo total a algunas ideas tuyas como la siguiente “Resulta que pueblos enteros que viven desde hace miles de años en sus territorios, están siendo expulsados por compañías transnacionales que compran sus terrenos a gobiernos y a ilegítimos propietarios”.
    ¿Qué significa lo de ilegítimos propietarios? ¿acaso estas dando a entender que esta tierra no nos pertenece? es verdad que tenemos un origen foráneo pero en la actualidad y después de tantos años esta también es nuestra tierra (compartida obviamente con los indígenas), nosotros ya no somos ni queremos ser europeos. Lo mismo ocurre con los negros esclavizados , no fue su tierra pero ahora tambien ya es de ellos.
    Otra idea totalmente errada es la siguiente “Por si acaso, insistiré en recordar que mis antepasados no viajaron a América ni esclavizaron a ningún indígena”, me imagino que te estas refiriendo a los españoles de antaño y sinceramente me sorprende el hecho que conozcas tan poco. Tus antepasados españoles no solamente impusieron su cultura e hicieron desaparecer toda clase de organización originaria de aquí, no solamente “importaron” numerosas enfermedades que diezmaron la población indígena sino que también los sometieron a los indígenas a numerosos maltratos y a trabajos forzados. Si no me crees te recomiendo que leas un poco más sobre el sistema de encomiendas que por lo visto no sabés demasiado del tema.
    Para despedirme te cuento que soy de Paraguay