El Washington Post, National Geographic, The Guardian o South China Morning Post tienen dirigiendo o en puestos destacados de sus departamento gráficos a infografistas españoles. Es sólo una muestra del éxito de los diseñadores gráficos de nuestro país que acaparan premios internacionales y son requeridos por medios de todo el planeta, ante el “relativo” desdén de los nacionales hacia esta forma de periodismo visual. En la actualidad hay infografías “made in Spain” en publicaciones como Times, Corriere della Sera, Boston Globe, New Yorker o Globo. Estos son algunos de los más destacados diseñadores que triunfan por el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando Baptista, es Senior Graphics Editor en National Geographic. Bilbaíno, tras trabajar 14 años en El Correo, dio el salto en 2007 para incorporarse al equipo de infografía de la sección de sociedad del National Geographic. En la actualidad es editor senior del departamento de la publicación.

Samuel Granados, es actualmente Senior Graphics Editor de The Washington Post, al que se incorporó  en agosto de 2014. Nacido en Córdoba en 1981, tiene gran experiencia en el extranjero. Trabajó dos años como jefe de infografía del diario argentino La Nación y también ha colaborado con el Corriere della Sera, Courier International, Mongolia o Idealista.

Xaquin Gonzalez Veira es editor de gráficos en The Guardian. Este gallego empezó su carrera en La Voz de Galicia en 2000, para pasar a El Mundo en 2002. En 2007 se marcha a Nueva York para trabajar en Newsweek, para pasar posteriormente a The New York Times como Graphic Editor. Desde finales de 2014 trabaja para el diario británico, The Guardian.

Alberto Lucas es director de infografía en el South China Morning Post. Vinculado desde 2008 al diario El Correo, en septiembre de 2013 viaja a Hong Kong para trabajar como Senior Infographic Designer en el periódico South China Morning Post. Desde enero de 2015 es el director del departamento de infografía del diario.

Chiqui Esteban, ha sido director de gráficos de The Boston Globe desde 2012 hasta este 2015 que se ha incorporado a National Geographic. Nacido en Cádiz en 1980, fue responsable de infografía en Publico y Lainformación.com en España entre 2007 y 2012 y ha colaborado como freelance con medios internacionales como Le Monde, International Herald Tribune, París Match, Eurosport o Corriere della Sera, entre otros.

Pablo Gutiérrez, es desde junio de 2015 diseñador visual en The Guardian. Empezó en 1999 en La Razón y trabajó después para El Mundo. En el extranjero ha colaborado con la agencia alemana Golden Section Graphics y ha trabajado para la BBC como editorial designer en el Visual Journalism Team.

Javier Zarracina, es en la actualidad editor gráfico de Vox.com. Anteriormente, este bilbaíno estuvo en medios del grupo Correo y en el extranjero formó parte de los departamentos de infografía de Los Angeles Times y The Boston Globe.

Alvaro Valiño es colaborador de National Geographic. Nacido en A Coruña, en España trabajó para Público. Y ya como freelance en EEUU ha trabajado para medios como Corriere della Sera.

Artur Galocha montó el equipo de infografía de Il Corriere dello Sport en Roma. Ha trabajado en El Mundo, Público, Líbero y ahora es director de arte de Cambio 16. Pero entre abril y octubre de 2014 estuvo implementando, junto con  Diego Quijano, la sección de infografía del diario deportivo italiano Corriere dello Sport.

Alberto Cairo fue director de Infografía y Multimedia en Editora Globo, el mayor grupo mediático de Brasil, entre 2010 y 2011. Actualmente es profersor en la Universidad de Miami.

Ana Juan, es colaboradora de The New Yorker. La ilustradora valenciana que nació en 1961 ha firmado ya una veintena de portadas de la prestigiosa revista con la que lleva colaborando desde 1995. En concreto fue la autora del dibujo del número de The New Yorker dedicado al ataque contra el semanario satírico francés, Charlie Hebdo en enero de este año. Sus trabajos también han aparecido en Time Magazine, LA Times, Boston Globe, Elle, Woman o Geo y en 2010 recibió el Premio Nacional de Ilustración.

 

Print Friendly, PDF & Email