Del 1 al 5 de febrero está teniendo lugar un experimento en Francia llamado “huis clos sur le net“. Cinco periodistas de otras tantas radios públicas francófonas están aislados en una casa de campo y sus únicas fuentes de informacion son Twitter y Facebook. Cada día cuelgan una crónica en un blog donde explican cuales han sido las noticias y temas que les han llegado vía estas redes sociales.

El blog del experimento

La iniciativa en la que participan periodistas de France Info, France Inter, Radio Télévision Suisse, Radio Canada y RTBF pretende comprobar “qué tipo de información se desprende de estas redes”, si la lectura del mundo a través de ellas es pertinente, si es lo mismo que hubieran sabido a través de los medios tradicionales y cómo se construyó la percepción de la noticia a través de estos canales.

De momento, Benjamin Muller, Nour Eddine Zidane, Nicolas Willems, Anne Paule Martin y Janic Tremblay, los cinco periodistas, han comprobado que su iniciativa ha tenido una gran acogida en las propias redes de Facebook y Twitter. Y de hecho mucha de la información que están recibiendo habla precisamente de aspectos que conciernen a estas herramientas. Pero también se han informado de protestas en Rusia, los Grammys, los efectos del temporal… Algunos de ellos escriben sus crónicas y otros las graban en mp3.

Además de las informaciones diarias, el próximo 5 de febrero está previsto que hagan un programa especial con una mesa redonda en directo desde la casa de Périgord, al suroeste de Francia, donde están encerrados.

Print Friendly, PDF & Email