Twitter de Ahtar

Internet ha hecho famosas a muchas personas, pero Sohaib Athar es una de las primeras celebridades alumbradas en exclusiva por Twitter. Este informático pakistaní de 33 años alcanzó fama mundial por retransmitir en directo en la red social detalles de la operación que acabó con la vida del lider de Al Qaeda el pasado 2 de mayo. Un mes después, asi ha cambiado su vida.

Sohaib Athar

Su nickname en la red es @reallyvirtual y vive en Abbottabad desde 2009 donde trabaja como consultor de software independiente y lleva una cafetería. En la madrugada del 2 de mayo contó, sin saber en ese momento que estaba asistiendo a un acción militar encubierta de EEUU, como dos helicopteros sobrevolaban la ciudad y se producía una explosión.

Según TwBirthday, un servicio que rastrea cuando se creó una cuenta de Twitter, @really virtual data del 5 de mayo de 2007. Pero a partir del 2 de mayo Sohaib Athar se ha hecho tan popular que en apenas unas horas pasó de tener un puñado de seguidores -él dice que tenía entre 500 y 1.000- a más de 100.000. Un mes después de la muerte del lider de Al Qaeda mantiene unos 98.000.

En las horas posteriores a la confirmación de la muerte de Bin Laden, su historia corrió como la polvora.  Athar accedió a hablar con algunos medios, aunque dada la avalancha de peticiones y llamadas que recibió, a los pocos días anunció que no concedería más entrevistas.

Imagen de previsualización de YouTube

En cualquier caso Athar siguió informando en mensajes de 140 caracteres al mundo de detalles sobre Abbottabad y la mansión donde fue liquidado el líder de Al Qaeda. En los primero momentos fue dando detalles del “accidente” del helicoptero: rumores sobre la procedencia de la nave, sobre posibles fallecimientos e intercambiando mensajes y datos con otros tuiteros locales o extranjeros. Hasta que 8 horas después, se da cuenta de que es “el que ha estado tuiteando la muerte de Bin Laden sin saberlo”.

En los días posteriores a la operación, se dedicó a seguir dando información de lo que sucedía en Abbottabad y las reacciones de los vecinos. Quiso que la historia y su historia se conociera sin errores y  respondió a centenares de preguntas sobre su ciudad y su país. También ejerció de reportero gráfico y mostró fotografías de la presencia del Ejército de Pakistán frente a la vivienda que acogió a Bin Laden, del movimiento de la prensa internacional, del material pornográfico incautado, de como estaban las calles…

Imagen de previsualización de YouTube

Además de su cuenta de Twitter, Sohaib Athar también tiene un blog. Aunque durante un timpo lo tuvo abandonado. Antes de la entrada del 2 de mayo -en la cual anunciaba que él era quien tuiteó sin saberlo la muerte de Bin Laden- el anterior post tenía fecha del 3 de julio de 2010. Tras su fama mundial ha reactivado la bitacora y ha escrito un par de entradas más, principalmente destacando aspectos poco conocidos de Abbottabad.

Y ha usado su blog para “descargarse” de la presión y la fama. En concreto ha recurrido a las FAQ (Preguntas más frecuentes) para responder en genérico a los cientos de miles de mensajes y preguntas que le llegaron en avalancha. De hecho mantiene dos formularios en los que publica todo lo que le han llegado a preguntar y sus respuestas. Y creó el hasthag #q2rv (acrónimo de Questions to Really Virtual) para ordenarlas.

Entre otras cosas ha explicado que le han llegado ofertas económicas para aceptar entrevistas, pero que las ha rechazado porque no ha querido “monetizar” su historia. Y ante la pregunta de si es en realidad un agente encubierto de la CIA ha recurrido al humor “solo cuando juego en el ordenador”.

También ha revelado que durante unos diez días, todo el incidente le supuso una importante falta de sueño ya que recibía constantes llamadas de la prensa internacional. Y en la red… admite que ha tenido que vigilar el contenido de sus tweets. Por lo demás, explica que su vida ha vuelto a una cierta normalidad.

Sohaib Athar también tiene perfil en Facebook, en el que revela información sobre los trabajos en los que ha estado, donde estudió y hasta su ideología política: “anarquismo”. En la red aún puede leerse también su “retransmisión” cronologicamente. Empezó con el ya famos tweet: “Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño”.