BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[23-8-2007] The Times publica un artículo en el que Thomas Catan analiza la integración de los británicos que viven en España: “Tras décadas de tener una mentalidad inglesa, hay indicios de que los expatriados finalmente se están integrando en el modo de vida español?, sostiene. “Costa Bravo”, lo llama:

??El Foreign Office británico trabaja con la asunción de que más de un millón de británicos viven la mayor parte del año en España ?? un número elevado en un país de 45 millones de habitantes. En docenas de ciudades y pueblos del sur y de la parte occidental del país, los británicos sobrepasan el número de residentes españoles por amplio margen?.

??La últimas cifras oficiales ponen de manifiesto que 315.000 británicos están censados en España, teniendo así derecho a voto en las elecciones municipales. Esa cifra aumenta cada año entre un 15 y un 20%. Por vez primera, los políticos españoles empiezan a cortejar el voto británico en las elecciones municipales. En sitios como Mallorca y la provincia de Alicante los mismos británicos han sido elegidos para formar parte del municipio; una ciudad incluso tuvo un teniente de alcalde británico?.

Durante gran parte de los últimos 30 años, las comunidades inglesas y españolas se ignoraron. Los españoles que se criaron en los empobrecidos pueblos andaluces, muchos de los cuales fueron abandonados en los años 50, aceptaron en buena parte la llegada de estos extranjeros considerando que era el precio del progreso. Treinta años después de haber llegado a España , los británicos, finalmente, están dando indicios de integración. Pero éste es un tema con altibajos, frecuentemente abordado con gran entusiasmo y, más tarde, abandonado. El proceso es glacialmente lento.?

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post