De la mano de Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción, Greenpeace ha iniciado el primer litigio climático de España «dirigido contra el Gobierno por su inacción ante el cambio climático». Desde Greenpeace reconocen «los esfuerzos del actual Gobierno de España por mejorar las nefastas políticas climáticas de las últimas décadas», y los valoran positivamente. Sin embargo, consideran que «sus políticas son insuficientes» para cumplir con los compromisos internacionales y «para compensar la falta de acción de los gobiernos anteriores».

sos panet fridays for future madrid crisis clima

«Nos vemos en la necesidad de pedir al poder judicial que obligue al Gobierno a aumentar su ambición climática, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas a nivel internacional»- aseguran. En este primer litigio climático contra el Estado español exigirán la reducción de emisiones del 55% en el año 2030, y el cero neto en 2040, como alternativa única para evitar un cambio climático devastador.

Denuncian que España lleva años emitiendo Gases de Efecto Invernadero (GEI) por encima del límite establecido. Además, señalan que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, está entre los países de Europa más afectados por el cambio climático y con los compromisos actuales de reducción de emisiones, España «no podrá evitar el impacto de los graves episodios de sequía, el aumento del número e intensidad de los incendios y una mayor subida del nivel del mar».

Además, recuerdan que siete de las 10 cuencas hidrográficas con más estrés hídrico (sequía crónica) de toda Europa se encuentran en España, y que entre el 75% y el 80% del país está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo. A lo que se añade la llegada reciente de algunas enfermedades tropicales a través de insectos como el mosquito tigre, «ya instalado en toda la zona del Levante».

En el caso de España, según los cálculos de Oxfam Intermón, las emisiones del 10% de los hogares más pobres suponen tan solo el 5,8% de las emisiones nacionales totales. Mientras, las producidas por los hogares más ricos multiplican en 2,3 veces las de los más pobres.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email