Cada año, los medios de todo el mundo publican una media de 4 millones de noticias sobre acontecimientos sucedidos en España y en los últimos cuatro años ha aumentado el volumen en un 60%. Son datos del informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España elaborado por la consultora GAD3 que ha repasado los cien principales medios de comunicación de Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido.

(Foto:Flickr/Javiermicora)

Francia, Reino Unido y Estados Unidos son los países en los que se publican más piezas informativas sobre España y 2012 fue el año récord con 5,2 millones de noticias españolas aparecidas en medios internacionales. Entonces la crisis y la amenaza de rescate fueron los asuntos más mencionados. Desde 2013, sin embargo, son las noticias deportivas las que más interés generan.

En 2012, el 22,2% de las informaciones sobre España en medios mundiales hacía referencia a la crisis económica, en 2014, en cambio el porcentaje se reduce al 6,7%. Sin embargo desde 2014, se han duplicado las noticias que mencionan la recuperación o mejoría económica del país.

Además de la crisis, según el informe, tuvieron especial repercusión en el exterior noticias como la sucesión real, la crisis del ébola y el debate independentista en Cataluña. La corrupción también ha tenido hueco, pero menor del que podría pensarse. En 2014, por ejemplo, el tema apenas supuso el 1% de las informaciones.