Enrique MenesesEnrique Meneses es un conocido periodista y blogger habitual que considera la ultima declaracion de la Conferencia Episcopal como una prueba de que la jerarquía católica ya no se esconde. En radiocable.com comenta que su apoyo político entre líneas al PP es un flaco favor a este partido porque son una muestra de cómo la Iglesia intenta volver hacia atrás. Critica a Martinez Camino por tratar de controlar a una sociedad que adopta unas libertades que no coinciden con las suyas y defiende abiertamente la ruptura del concordato, para que sean los católicos quienes financien al clero.  

Enrique Meneses cree que el pronunciamiento de los obispos es un error. Primero porque la sociedad va por otro lado, incluso los que se consideran católicos. Hay gente que se casa, hace comuniones y bautizos y eso supone dinero para la Iglesia. Y luego hay historias como la del fundador de los Legionarios de Cristo que muere tras haber sido acusado de abusos sexuales contra seminaristas.

Dicen que no apoyan a ningun partido, pero Meneses recuerda, que durante las manifestaciones de esta legislatura estuvieron gritando contra el gobierno del PSOE: “asi que se les ve el plumero”. Sin embargo el periodista cree que este apoyo al PP, le hace un flaco favor al partido de Mariano Rajoy ya que estas ultimas manifestaciones son una muestra más de como la Iglesia intenta volver hacia atrás.

Para Enrique Meneses, esta “vuelta atrás” es la especialidad de la Iglesia, cada vez que creen que la sociedad se va por unas libertades que no coinciden con las suyas, vuelven hacia el integrismo. También cree que hay dos PP, uno que representa Ruiz Gallardón y otro Esperanza Aguirre, y lamenta que la Iglesia: “este hablando por unos integristas de extrema derecha”.

Para el periodista, la Iglesia que condena a los padres que tienen hijos por fecundación in vitro obedece a una lógica retorcida. Y manifiesta su sorpresa porque Martinez Camino, el portavoz de la Conferencia Episcopal, es jesuita. “Aunque los jesuitas deben estar echando pestes de él”, asegura, porque aprovecha lo que ha aprendido como jesuita para intentar meterle a un poblacion española del siglo XXI y bastante más despierta que la que había en tiempos de Franco, sus ideas enrrevesadas a base de soflamas y sofismos.

Finalmente Meneses se muestra partidario de romper el Concordato en la próxima legislatura. Explica que en países como Francia donde la separacion Iglesia-Estado es absoluta, son los católicos los que sostienen a la Iglesia con su dinero. Tan solo Italia -que acoge en su territorio al Vaticano- tiene acuerdos parecidos a los de España. Y sentencia que los obispos prometieron autofinanciarse hace años y no han cumplido, pero es hora de que sean los católicos los que financien al clero.