Julio Alonso, de MerodeandoJulio Alonso, responsable del blog Merodeando, y Director General de Weblogs SL, defiende en radiocable.com que los blogs tienen su propio sistema de verificación de la información que publican. Explica que es diferente, pero tan válido como el de los medios tradicionales. Estos lo comprueban todo a priori y el proceso es en un sola dirección. Los blogs lo hacen tras publicar la información y de forma colaborativa. Esto tiene como ventaja que mucha más gente participa y que el proceso se desarrolla en público.

Los medios tradicionales suelen tener unas reglas y un sistema de verificación de información unidireccional, que se hace antes de publicar la noticia y que nadie ve, para comprobar sus fuentes. Un blog no sigue esas reglas. Publica mucha más información, pero no suele considerar lo publicado como un producto cerrado y definitivo al que no hay que tocar nada mas, sino que es el inicio de la conversación. Se asume lo que se publica en la blogosfera se va a comentar, mejorar, corregir…  Por ello el sistema puede ser tan efectivo como el de los medios tradicionales.

Para Julio Alonso el sistema tiene varias ventajas. Primero que participa mucha más gente en el proceso de verificación de la información y al final mil ojos ven más que dos. Y además se genera credibilidad enlazando a las fuentes y haciendo el proceso en público, de tal manera que se asume que si publicas algo mal, eso se va a saber. Lo cual también sirve como filtro ante informaciones falsas. 

Además Alonso cita la frase de Dan Gillmor de que “no importa de qué estes escribiendo, siempre habrá alguien en tu audiencia que sabe más que tu” y eso en los blogs se ve. Por ello cree que los bloggers son mucho más humildes a la hora de escribir y asumen una actitud de “esto es lo que yo he encontrado sobre esta noticia, ¿que os parece a vosotros?”

Pero también advierte que este sistema, menos sólido antes de la publicación, necesita que el lector lea de manera más crítica y no asuma todo lo que lee como verdad absoluta, sino que tiene que contrastar.  

Print Friendly, PDF & Email