La audiencia ante el Parlamento Europeo para confirmar a Miguel Arias Cañete como Comisario Europeo de Energía y Clima ha sido ampliamente seguida y comentada en la red por corresponsales, políticos y ciudadanos. Se destaca que el ex ministro español no logró despejar las dudas sobre un posible conflicto de intereses por su participación en empresas petroleras y por ello su confirmación ha quedado aplazada. Muchos alaban la rigurosidad del examen europeo aunque también se señala que Cañete demostró estar preparado técnicamente para el puesto. Ahora sin embargo varios analistas apuntan que depende de las negociaciones políticas “detrás de bastidores” de conservadores y socialistas.

Idafe Martín Pérez: “Cañete está en manos de Moscovici y viceversa. Si la derecha se carga al francés, caerá el español. Si la izqda a Cañete, au revoir Moscovici”. Y apunta también “Por si se lía…y antes de que se líe…#Rajoy tenía candidatos mejores que #Cañete. El peso de España en Europa no se aumenta así

Florent Marcellesi: “Cañete conoce sus dossieres pero no ha aclarado en ningún momento las preguntas clave de conflictos de interes #STOPCañete”. Y añade: “hay muchas dudas sobre #Cañete y va a haber muchas negociaciones de aquí al lunes. Hay partida. #STOPCañete”

Peter Spiegel del Financial Times: ¿Prepara Juncker una remodelación de la Comisión después de que Hill y Cañete hayan fallado en causar buena impresión?

Bernardo de Miguel: “El suspenso del comisario británico puede complicar (aun más) el examen del comisario español, #Cañete, y el del francés, Moscovici.”

Monica Frassoni: “La performance de Cañete ayer fue preocupante. Confirma la visión que mucho tienen: no es el adecuado para el puesto”

Ramón Lobo: “Cañete sigue en el aire como comisario tras un duro interrogatorio sobre sus intereses en el petróleo”

Daniel Basteiro: “El cargo de Cañete en la UE, pendiente de un cambio de cromos entre socialistas y conservadores”

Javier Cáceres del Sudeustche Zeitung: Esquinazo a la prensa de Cañete. Como los futbolistas que pierden y prefieren no dar la cara…”

 

 

Pablo Rodríguez: “En los aspectos técnicos (e independientemente de que gusten o no su sus visiones) Cañete está muy bien preparado. Se sabe los temas”

Miquel Roig: “¿Un balance? Estoy entre el OK o que pidan otra comparecencia (como al british) para aclarar lo del cuñado.” “Si quitamos las 11 del PPE, de las 34 preguntas de la comparecencia de Cañete, al menos 11 han preguntado por el cuñado y 6 por machismo

Borja Ventura: “Visto cómo se toman en Europa a Cañete no sé si España es como Grecia, pero desde luego España no es como Europa: tienen menos tragaderas

Jose Miguel Fernandez: “Cañete vende sus acciones de la petrolera a su cuñado. Hay q ver ahora si la picaresca politica española tiene cabida en la UE

Carlos E. Cué: “Cualquier parecido entre el examen de verdad que pasa Cañete en el Parlam Europeo y las comparecencias en el Congreso es mera coincidencia”

Ander Iñaki: “A Cañete le han puesto las orejas de burro en el Parlamento Europeo… Aplazan la decisión porque hay dudas”

Felix Plumaroja: “Rajoy debería preguntarse porque su candidato es rechazado y se aplaza su votación. Una persona coherente se retiraria #Cañete