Javier Pradeira, conocido en Internet como “Wicho”, es uno de los responsables del blog Microsiervos, y lamenta que los partidos políticos se hayan puesto ahora a “jugar” con el tema del canon. Cree que el PP ha intentado arañar votos con su cambio de postura a última hora y que al PSOE le ha faltado reflejos, porque podía haber apoyado la enmienda que sólo posponía un año la decisión. Como la gran mayoría de la blogosfera ha sido muy crítico con el canon, al que califica de insultante, injusto y engañoso.

Wicho lamenta que el Congreso haya sacado adelante el canon, pero se declara sorprendido de que los partidos hayan elegido este momento tan cerca de las elecciones para “ponerse a jugar” con este tema, cuando podían haber esperado a más adelante. Cree que ha habido un uso electoralista. Según cifras de la Asociación de Internautas, un millón y medio de personas se oponía al canon y considera que el PP sólo ha intentado arañar unos cuantos votos: “Que cambien de opinión justo ahora suena un tanto sospechoso, cuando en su momento tampoco mostraron mayor interés por eliminar el canon”.

Desde Microsiervos ya habían advertido que en cualquier caso el canon no podía suprimirse porque emana de una directiva europea. Pero Wicho considera que el PSOE ha estado falto de reflejos, pues podía haber apoyado la enmienda que solo posponía un año la decisión final sobre el asunto. En cualquier caso, piensa que la propuesta del PP planteaba serias incógnitas porque hablaba de una entidad de gestión de derechos, pero sin especificar atribuciones… con lo que podía haber sido peor que el canon.

Wicho también se hace eco de un temor que surgió en la red cuando renacieron las esperanzas por la supresión del canon: que las entidades de gestión de derechos al dejar de cobrar el dinero por ese concepto, optaran por compensarlo a través de reclamaciones judiciales contra los usuarios.

Finalmente, el autor de Microsiervos recuerda los tres motivos por los que tanto su blog como la inmensa mayoría de internautas españoles está en contra del canon. No se opone a los derechos de autor, pero considera la medida insultante, ya que presupone que todo el mundo va a copiar obras. También denuncia que el canon es injusto porque se aplica indiscriminadamente. Ahora incluso las tarjetas de memoria para fotos personales van a pagar. Y Wicho también denuncia que la medida es un timo, porque pese a que sus defensores digan que legitima la copia privada, en la práctica los sistemas de protección de los DVD o CD´s imposibilitan esa copia.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post