Corresponsales extranjeros, economistas, ciudadanos y periodista debaten y analizan en la red los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013. La opinión mayoritaria es que la EPA no es buena, desde luego no tanto como las expectativas habían dejado entrever. Se destaca que tiene algunos datos para la esperanza, pero muchos ponen el foco en la disminución de la población activa y la caída en ocupación. Se desprende también una idea: la recuperación del empleo puede tardar aún bastante.

 

 

David Taguas: “La EPA, aunque se diga lo contrario, es positiva en ocupación, que se ha reducido menos que lo esperado. Pero ha sido la agricultura!”. Y añade: “La EPA confirma que 2013 ha sido el tercer peor año! desde que comenzó la crisis en 2007. El peor fue 2009, el segundo peor 2012.”

Henry de Laguérie, de Europe1: “España: Hay un poco menos de parados, pero aun menos activos, lo que explica el alza de la tasa de desempleo #recuperación?

José Carlos Díez: “218.100 españoles con contrato indefinido han perdido su empleo en el último trimestre y han sido sustituidos con jóvenes a tiempo parcial”

Nuño Rodrigo en Lealtad1: “No es país para jóvenes. Y cada vez menos“. Apunta: “No es mala de solemnidad la EPA. Es, simplemente, mala. O floja. De entrada, tiene dos puntos negros. La primera es el anticlímax; tira por tierra los buenos datos de Seguridad Social de los últimos tres meses (+50.000 afiliados)  y las perspectivas de recuperación del empleo que contenían. En segundo lugar, es una mala señal de cara al arranque de año: el  mercado laboral está peor de lo que pensábamos, y por lo tanto tardará más en mejorar.”

Santiago Carcar: “Pues nada, que ha salido la EPA de 2013 y todo va bien. Salvo algunas cosas. Como el empleo.”

Clare Kane de Reuters: “La tasa de paro en España crece ligeramente y no bajará del 25% este año

Raúl Rodríguez Vega: “Pero entonces… el paro va bien, va mal,sube, baja, vemos la luz, se apaga?”

Reiner Wandler, de Die Tageszeitung: “En los dos años del PP y de Rajoy, se han destruido un millón de puestos de trabajo. Soberbio balance”

LaTule: “España, siglo XXI. 4ºtrim2013. Aumenta la ocupación en… agricultura (+85.200). Servicios (-109.100), Construcción(-35.200) Industria(-6.000)”

Jesús Maraña: “El empleo que ‘se crea': El 42% de los contratos firmados en diciembre duró menos de un mes

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Las cifras de empleo del cuatro trimestre en España: ligera caida del numero de parados + bajada de población activa= ligera subida de las tasa de paro del 25,98 a 26,03%.”

Gurusblog: “El drama del paro ha mutado. Olvidaos del dato de parados y mirad el de ocupados“. Destaca: “La noticia positiva es que la destrucción de ocupados, en 2013 es la menor de los últimos 6 años, sólo tenemos 199 mil ocupados menos. La noticia menos positiva de este dato es que en 2013 es el año en el que se ha producido un mayor aumento de los trabajadores a tiempo parcial, concretamente en 281 mil personas, una cifra muy muy superior a cualquiera de los 5 años anteriores.”

Julien Toyer de Reuters: “La economía española crece, pero el paro aumenta también“.

Javier Varela: “Cuando tirar la toalla al buscar empleo, emigrar por pura necesidad o trabajar en negro se venden como buenos datos algo no cuadra #EPA”

Diego Gago: “Hoy hay 40.900 jóvenes menores de 25 años menos en las listas del paro según la #EPA. Queda mucho pero vamos #enlabuenadirección.”