La posibilidad de que se autoricen prospecciones petrolíferas o de gas en Baleares ha provocado un gran rechazo social que se une al generado por un proyecto similar en Canarias. En el debate, se mezclan argumentos económicos, ecológicos, políticos y estratégicos, pero, aunque algunos piden tener en cuenta la dependencia energética de España,  la mayoría subraya que es un riesgo que un país que vive del turismo no debería asumir. En Twitter incluso se ha lanzado una campaña de protesta bajo el hashtag #lejosdemiplaya.

Martu Garrote: “Coherencia nivel vender la recuperación de España por el Turismo y buscar petróleo en Canarias y Baleares #PPStyle”

Carlos Bravo: “Record de participación ciudadana“. Explica. “Seguramente se llegue a sobrepasar las 100.000 alegaciones presentadas contras las prospecciones. El volumen de alegaciones ciudadanas es tan importante que, simplemente por este hecho, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) debería emitir una Declaración de Impacto Ambiental negativa de este proyecto. Además hay poderosos argumentos medioambientales y económicos en contra de su realización, que deben ser tenidos en cuenta.”

Alejandro Vallina: “Por más que se empeñen los proyectos de prospección petrolífera en Baleares y Canarias son cortoplacistas y potencialmente perjudiciales!!”

Gustavo Catalán: “Prospecciones petrolíferas y opiniones de conveniencia“. Dice: ” La posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas de las islas Baleares muestra, de forma paradigmática, tanto la hipocresía que puede subyacer en los discursos como la tendencia a hablar de la feria según le vaya a uno en ella… Estamos faltos de información, de precisiones cuantitativas, en el balance de riesgos y beneficios, para apostar sin lugar a dudas.”

Antonio Nuño: “Hay que ser hipócrita y cabrón: Pons `si hay petróleo en las Columbretes, se acabará el turismo´. Y en Baleares y en Canarias no, claro está”

Eugenio de Grado: “El oro negro español. Con nuestra dependencia energética que se trate esto así, es para mear y no echar gota.”

Ilde Mayorgas: “Encantado de que haya petróleo en Baleares, pero solo si vamos a vivir económicamente como saudíes. Si van a ganar los 4 de siempre… NO

Nino Torre: “El petróleo no es un recurso eterno y su explotación tendrá graves consecuencias para nuestras costas #LejosDeMiPlaya”

Jose Angel Miyares: “El petróleo en Baleares si lo hay será para los ricos y la contaminación para los pobres“. Apunta: “Late un PP contra PP. Un gesto de rebeldía de la organización balear contra su propio Gobierno central y un intento de no quedar atropellada electoralmente por no sumarse a un movimiento social que, por una vez, aúna a ecologistas y empresarios —el potentado turístico y exministro del PP Abel Matutes fue una de las primeras voces críticas con las prospecciones sísmicas”

 

Pedro: “Los hidrocarburos de Canarias podrían rebajar un 10% la necesidad española de importar petróleo, unos 4.500 millones”

Lidia Rodriguez: “#LejosDeMiPlaya dicen q @RepsolRacing reconoce 6985 vertidos entre 2006 y 2010

Luis Garcia: “Petróleo insultar, disyuntivas en un mundo lleno“. Apunta: “Baleares y Canarias rechazan la actividad petrolera en sus islas porque prefieren apostar por un modelo económico “más sostenible”, pero el modelo sólo es sostenible si hay suficiente actividad petrolera en general, y en nuestro mundo lleno parece que ya no es posible sostener la producción de petróleo si no es aprovechando todos los yacimientos disponibles.”

Goleta Morena: “Los cetáceos se verán afectados 300 kilómetros más allá de la zona de prospección”

Mateo.r: “Que quede claro que baleares no se vendía por petroleo y mucho menos ahora por gas!!! #Eivissadiuno #YaEsPrimavera”

Juan Antonio Castillo: “Las prospecciones entre Cataluña y Baleares afectarán a 200 especies protegidas

Cristina: “El no rotundo de los grandes hoteleros a las prospecciones petrolíferas en Baleares se diluye en Canarias”

2 Replica a este post
  1. Ahora se asegura que las prospecciones se harán exclusivamente en busca de gas. Las preguntas:
    1) ¿El impacto ambiental es distinto? (habrán de aportarse datos).
    2) Y si resultara que lo que se detecta es petróleo, ¿se suspenderían?
    ¡País de hipócritas!

  2. Ni gas ni petróleo! En Balears NO queremos prospecciones!!
    Ni por 70.000€ ni por 1.000.000.000.000€ NADA, ni todo el dinero del mundo!! Una puesta de sol en cualquier punto de ses Illes vale más, cualquier cetáceo, pez, tortuga,… cuesta mucho más que eso.
    Son nuestras islas, nuestro mar, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. No vamos a perderlo para que una multinacional y el Sr. Sinvergüenza de Soria se vayan con los dineros llenos… NI HABLAR!! Si las aprueban se van a meter en un buen lío!!
    NOSOTROS DECIDIMOS y hemos decidido (desde un principio) que NO.
    Todos estamos de acuerdo: políticos, empresarios, ciudadanos, pescadores,… TODOS!! Y es que todos saldremos perdiendo.
    Nuestras islas están en peligro, el mar y toda la vida que habita en él está en peligro, el turismo, nuestro pan de cada día.

    Ya lo dejo… Una pena! Baleares sólo interesa en Madrid para recaudar impuestos y para ganar más y más dinero. Invertir en las islas ya no interesa tanto y escuchar a sus ciudadanos menos aún.