Jose Manuel Noguera

José Manuel Noguera, responsable del blog La Azotea, se felicita por la absolución del administrador de Forocoches.com porque enlazar no es delito, pero piensa que la condena a Julio Alonso -por los comentarios en su blog- demuestra que aplicar leyes pensadas para medios convencionales a las nuevas tecnologías hace que se confunda el canal con el mensaje. Considera que lo importantes es que los jueces no sienten precedentes para instalar el miedo en la sociedad que provoque la autocensura en Internet.

Para Jose Manuel Noguera es una buena noticia que la Justicia no condene lo que no se puede condenar en Internet, en referencia al administrador de Forocoches.com que estaba acusado porque un enlace en su web, llevaba a otra página que a su vez llevaba a una tercera que contenía material ilegal. Piensa que los últimos juicios revelan un desconocimiento profundo de lo que es Internet.

En el tema de controlar una cadena de enlaces, advierte que llevando un poco más lejos el argumento de la fiscalía, los buscadores tipo Google o Yahoo, que utiliza casi el 100% de la población para acceder a contenidos, también terminarían siendo responsables por hacernos llegar a páginas delictivas. Según el fiscal, el enlace facilitaba la producción, venta, distribución y exhibición del material ilegal. Para el blogger colocar un enlace no supone ninguna de estas cosas.

Por eso cree que lo más importante es que las sentencias que se están dictando no creen jurisprudencia, ya que están aplicando leyes viejas o pensadas para los medios tradicionales a las nuevas tecnologías. Y esto mucha veces hace que se confunda el canal con el mensaje o el contenido con el continente. La condena a Julio Alonso es el último ejemplo, en la que no se ha aplicado la LSSI -que dice que la responsabilidad por un comentario recae sobre quien lo hace- sino la antigua Ley de Prensa.