Jesus Perez

Jesus Perez, responsable del blog Guerras Posmodernas, lamenta que la prensa española apenas informe de Africa. Y añade en radiocable que cuando lo hace, en casos de graves crisis, se limita a los grandes titulares y no profundiza en sus causas, intereses y consecuencias. La reciente revuelta en el Chad es el último ejemplo. Se informó de la ofensiva rebelde, pero no se ha explicado que ha terminado por una intervención militar francesa, ni que el presidente ha aprovechado para encarcelar a miembros de la oposición.

Para Jesus Perez, Africa es un continente totalmente olvidado por la prensa española. Solo se le dedican primeras planas cuando hay noticias muy tremendas: guerras, terremotos, sequías. Pero siempre se le da un titular y luego la historia que hay detrás o las consecuencias no suelen aparecer.

Además a diferencia de otras zonas como Oriente Medio, donde los expertos contextualizan las noticias, dan las claves… en los conflictos africanos rara vez se busca explicar las razones profundas que los motivan. Se suele recurrir siempre al tópico de que se trata de guerras tribales y no se profundiza en las movilizaciones políticas que hay detrás, los intereses políticos, etc.

El ejemplo más reciente es lo que sucedió en el Chad. Jesus Perez explica que la situación alli ha sido noticia porque una ofensiva de los rebeldes ha estado a punto de llegar a la capital y hacerse con el control. Todo lo cual provocó un gran número de refugiados y desplazados. Lo siguiente que se supo es que el gobierno anunció que se había parado la ofensiva, pero luego ni una sola información más, ni de los detalles militares, ni de los refugiados.

El autor de Guerras Posmodernas cree que en realidad lo que ha habido es una intervención militar francesa en apoyo del gobierno. Lo considera una demostración más de cómo, al igual que America Latina se consideró en su día el patio trasero de EEUU, Africa lo es de Francia.

Mantiene alli bases permanentes desde donde desplegar soldados. Por eso la mano francesa ha intervenido en muchos conflictos apoyando a gobiernos que no tienen nada de democrático. Y el motivo está en los importantes intereses económicos y estraégicos de los galos en el continente. 

Por ejemplo en Chad, tras sofocar la ofensiva rebelde se dice que el presidente ha aprovechado para meter en la carcel a varios miembros de la oposición. El caso ha suscitado un escándalo en la prensa francesa, aunque en España ha pasado desapercibido.