Pablo PomboPara Pablo Pombo, responsable del blog El Borrador, Barack Obama es el candidato de la esperanza en EEUU. En radiocable.com explica que considera que primero simboliza la “vuelta a la república” en contraposición a lo que parece una sucesión dinástica Bush-Clinton-Bush-Clinton-Bush. Pero además el hecho de que pueda haber un presidente de EEUU negro, después de uno tan neoconservador como George W. Bush es alentador. Y finalmente Pombo considera que a diferencia de lo que suele suceder en otros, Obama no está protagonizando el típico giro al centro de candidatos y partidos progresistas previo a las elecciones.  

Pablo Pombo considera que la candidatura del senador por Illinois representa una vuelta a los valores republicanos típicos de EEUU, ya que de ganar Hillary Clinton, la derecha ya baraja recurrir a Jeb Bush como candidato en 2012, lo que completaría un círculo casi de imperio dinástico. Además considera que el hecho de que sea negro es incluso más atractivo que el que Hillary sea mujer. Para Pombo, el que después de un presidente neoconservador y radical como Bush pueda haber uno negro es un motivo de esperanza y refleja muy bien la diversisdad de EEUU.

Pero sobre todo, al responsable de El Borrador, le gusta la actitud valiente de Barack Obama en esta campaña. Pese a ser un medioambientalista de toda la vida, Al Gore dejó que ese tema desapareciera de su agenda en las elecciones de 2000  y John Kerry que se presentó como un veterano de guerra, no respondió durante tres semanas a los ataques de la derecha con el video de otros veteranos.

Pero Obama mantiene sus posiciones. Se opone a la guerra de Irak desde 2002 y no ha moderado su discurso. No se plantea el dilema tan común en los partidos de izquierda de los países desarrollados “giramos al centro o nos mantenemos”. Pablo Pombo argumenta que los partidos neoconservadores nunca giran al centro, asi que Obama ha decidido que él tampoco lo hará. Por eso sus ejes de campaña son los derechos cívicos, un poco en la línea del gobierno de Zapatero, y temas como la educación, la sanidad, las pensiones y el cambio climático.  

Finalmente Pombo cree que el hecho de que los medios reflejen que existe casi un empate técnico entre él, un candidato desconocido al principio de la campaña, y Hillary Clinton ya refleja el potencial que tiene su mensaje. Y considera que tiene más posibilidades de lo que se piensa. 

Print Friendly, PDF & Email