Las negociaciones para la compra del grupo Zeta por parte del empresario extremeño Alfonso Gallardo, frente a competidores clásicos como Mediapro o Vocento, ha causado un gran revuelo- Pero no es el único empresario de un sector en teoria muy ajeno a la comunicación que tras triunfar en los negocios intenta convertirse en magnate de la prensa. Hay varios más que ya controlan importantes intereses en los medios de toda España y generalmente provienen de la construción.

Alfonso GallardoAlfonso Gallardo empezó recogiendo chatarra para luego hacer fortuna con el negocio siderurgico. Está también detrás del polémico proyecto de refinería petrolifera en Extremadura. En 2006 se adentró en el negocio de los medios y algunos hablan de él como un Murdoch a la extremeña, ya que, además de su interés por hacerse con el Grupo Zeta, controla periódicos como el Correo de Andalucía, el Diario Jaén o Odiel Información.

Francisco Hernando Francisco Hernando, también conocido como El Pocero, también tuvo un medio, aunque no parece que con vocación de crear un gran grupo, sino más bien para defender intereses locales puntuales. Se llamaba La Voz de la Sagra y desde sus páginas solía fustigar al alcalde de Seseña que se oponía a concederle más licencias. Hernando también amenzó con crear una radio y una TV en la zona, pero no llegó a hacerlo. Y cuando empezó la crisis inmobiliaria cerró su periódico.

Antonio Miguel Mendez PozoAntonio Miguel Mendez Pozo hizo fortuna como constructor y ahora es propietario de Promecal una importante promotora de medios de comunicación con 15 cabeceras de periódicos en Castilla y León y Castilla-La Mancha y tres canales de televisión regionales. Destacan la Tribuna de Albacete, el Diario de Burgos, El Adelantado de Segovia y emisoras como Canal 4 de Castilla y Leon o Canal 6 de Navarra. Mendez Pozo es un personaje muy bien relacionado, aunque cumplió condena de dos años de cárcel por corrupción en 1992 por el llamado “Caso de la construcción de Burgos”.

Jose Luis UlibarriJose Luis Ulibarri, presidente del grupo constructor Begar es otro de los empresarios que ha entrado de lleno en el negocio de los medios de comunicación. En marzo de 2007, adquirió el 84% del Diario de León, el decano de la prensa de esta ciudad leonesa. Es también propietario de Televisión de León, accionista de Televisión de Castilla y León, Tele 7 de Valencia, Punto Radio León, el Diario de Soria y El Correo de Burgos.

Jose Martinez NuñezJose Martinez Nuñez es otro constructor multimillonario de León propietario de medios y enfrentado a Ulibarri. Desde hace varios años es dueño de La Crónica de León (antes vinculado a El Mundo), la Gaceta de León y tuvo una participación en Vía Digital. Su rivalidad con el propietario del Grupo Begar llegó tan lejos que fue acusado de sabotear sus oficinas en 2002. Y la compra del Diario de León por parte de Ulibarri se interpreta como un refuerzo de la posición estratégica de este para hacer frente al poder mediático de Martinez Nuñez.

Felix AbadanesFelix Abadanés, dueño de la inmobiliaria Rayet, tiene desde hace tiempo una participación accionarial en Antena 3, que hace unos meses elevó del 5 al 6,9%. Esto le convierte en el tercer mayor accionista de la cadena. Además tiene una participación en el el diario Nueva Alcarria y a la propiedad de los semanarios gratuitos Global Henares y Global Castilla-La Mancha.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Yo soy sobrina-nieta de Jose Martinez Nuñez. La verdad todo lo que he leido por la prensa me parece fuerte. Procurad no ser tan duros con mi familia

  2. No te quejes ya que es un cara dura y de jeta que pague a los obreros y que deje de joder a los vecinos de Somines por que cuando se muera irá a los infiernos seguro sobrina nieta de Martinez nuñez así te das por enterada.