Bajo el nombre de RECURUT ha nacido un proyecto que investigará y pondrá en valor las rutas migratorias que se dieron entre el norte de España y sur de Francia en el s.XX. Pero además de los datos académicos, la iniciativa persigue también convertir estas rutas en un reclamo para promover un turismo interior de calidad.

El proyecto de la Universidad de Zaragoza y la universidad francesa de PAU acabará en septiembre de 2015 y cuenta con un presupuesto de 316.355€. Su objetivo es estudiar los itinerarios y flujos migratorios y del exilio a través de la frontera pirenaica y darle una aplicación práctica.

Una vez acabada la investigación se señalizarán las rutas mediante paneles históricos informativos. También se elaborarán unidades didácticas para presentar a las comunidades como parte del plan de formación durante la educación secundaria. Y finalmente, tras la señalización y documentación de las rutas, AITIIP, socio tecnológico del proyecto, desarrollará una aplicación para teléfonos móviles con la que poder seguir las rutas y obtener información en tiempo real de carácter histórico, así como turística.

(Foto: Flickr/Turoljones)