La blogosfera bulle de analisis del resultado de las elecciones europeas. Hay coincidencia en considera que la victoria del PP es clara, pero no espectacular y que el PSOE ha sufrido una derrota, pero menos amarga de lo que se presagiaba. Y se destaca que la corrupción no pasa factura a la derecha. Nacho Escolar considera en radiocable.com que la victoria de Rajoy es suficiente para consolidarle como lider del PP, pero no suficiente para que pueda aspirar a “acortar la legislatura, presionar a Zapatero para que adelante las elecciones. No es una derrota tremenda.”

Nacho Escolar

Nacho Escolar cree en cualquier caso que el PSOE debería hacer autocrítica y entender que “los cambios de ciclo a veces se producen por muy poquito y eso no significa que luego las cosas vayan a mejorar.” Pero avisa que ahora, en cualquier caso, la política se duerme hasta septiembre y entonces se verá qué apoyos logra Zapatero para sacar adelante los presupuestos que es “donde se juega la legislatura”.

El periodista y blogger también hace notar que “nunca afecta al Partido Popular la corrupción”. Cree que los casos denunciados -Gürtel, espionaje- han servido para movilizar al electorado conservador, pero advierte que “el PP cometería un gran error si pensase que con las urnas se limpian los procesos judiciales. Porque los procesos siguen su curso”.

En Internet hay más analisis y reflexiones sobre las europeas y las consecuencias de los resultados en cada partido:

Grafico con el resultado de las europeas

Fernando Garea en El patio del Congreso habla de seria advertencia para Zapatero: “Igual es muy pronto para decir que es un fin de ciclo como sostienen los más eufóricos del PP. La ventaja está en el límite entre el éxito claro y la victoria ajustada. […] Y es muy llamativo que el PP sea inmune en las urnas a la corrupción, porque allí donde ha habido escándalos ha arrasado. En Valencia, en Madrid, en Pozuelo, en Majadahonda? Sus votantes lo ven como una agresión exterior y los de la izquierda se desmovilizan con la impresión de que todos son iguales.”

Javier Casal difiere en su blog de la corriente generalizada de considera a Rajoy el ganador: “Rajoy resiste pero no convence. Su pasado, el lastre de los casos de presunta corrupción, la oscura sombra de los aspirantes a sucederle… Será difícil que el PP logre sacar adelante una moción de censura con la que -eso sí- amenazará al gobierno durante los próximos tres años.” Y cree que Zapatero será candidato en 2012 y ya tiene lo que quiere: “Enfrente se pondrá de nuevo un candidato devaluado, cuestionado, con tres años más de desgaste (mutuo) y al que -fundamentalmente- le tiene tomada la medida.”

Luis Solana también habla en su blog de éxito del PSOE porque sigue Rajoy: “No se podía pedir un resultado mejor dado la que está cayendo. Algunos soñábamos con un PSOE ganando al PP. Era un sueño. […] Lo que no se entiende es que el PP no gane por unos diez puntos de diferencia. Lo que no se entiende es que no se castigue al gobierno si es que había que castigarlo. Porque dos diputados de ventaja es muy poca cosa. […] Pero lo más importante es que en el PP no va a haber ni un movimiento para sustituir a Mariano Rajoy.”

Daniel Tercero considera que los resultados obligan a la reflexión al PSOE y a la izquierda europea “Si la crisis económica la ha generado el ??capitalismo salvaje de rapiña? (es decir, la derecha), en Europa se confía en la derecha para salir de esta. ¿Estamos ante los últimos coletazos de la izquierda como la conocíamos hasta hoy día y que sigue sin levantar cabeza desde las caídas del Muro de Berlín y la URSS? No es lo más probable pero el laborismo británico, la izquierda italiana, el socialismo francés, la socialdemocracia alemana? ¡y hasta el socialismo portugués! deberían no salir de la próxima internacional sin una autocrítica responsable.”

Cesar Calderón en Netoratón destaca que “Tras una campaña bronca como hace tiempo que no se veía, los feudos tradicionales de voto  del PP, fundamentalmente Madrid y Valencia, se han demostrado insensibles a los casos de corrupción que han asolado al partido conservador, y se han movilizado otorgándoles una importante diferencia que en esta ocasión no ha posido ser conjugada por las comunidades de voto socialista, que se han movilizado mucho menos.”

Arsenio Escolar cree que Rajoy ha salido fortalecido y Zapatero está tocado: “Tanto el PP como el PSOE se dicen contentos por el resultado de las elecciones europeas. Pero tiene muchos más motivos el partido de Rajoy. Ha movilizado a su electorado (sus dos grandes graneros electorales, Madrid y la Comunitat Valenciana, superaron en participación a la media estatal) y ha logrado una victoria clara.” Cree que en el PSOE esperaban” una derrota menos amplia, incluso empatar a escaños con el PP. No lo han logrado porque sus dos grandes graneros (Andalucía y Catalunya) no se movilizaron” Y cree que el gobierno puede perder estabilidad.

Manolo Saco en Fuego amigo habla de la exagerada alegría en el PP: “Mariano Rajoy aventuró hace unos días que llegarían a los 25 escaños. Y Esperanza Aguirre calculaba que sería necesario obtener 10 puntos por encima del PSOE para encarar con tranquilidad las próximas elecciones generales. Se han quedado en 23 escaños y un aumento de tan sólo el 3,5%. Desde este punto de vista creo que su alegría actual es un claro exceso de sobreactuación.”

Para Manuel M. Almeida del blog Mangas Verdes, la noticia más destacada de las elecciones europeas es la irrupción del Partido Pirata sueco. Y en clave nacional habla de  “una victoria del Partido Popular, tan clara como insuficiente para configurarse como alternativa incontestable; a un descalabro del PSOE, igual de claro pero igual de leve como para no intentar la recuperación; y la entrada de UPyD en la nómina de partidos con representación en Europa. IU pierde algo pero se mantiene, y CEU y EPD/Los Verdes ganan algo, pero se quedan igual. “

Felix Soria en su blog Im-Pulso estima que los resultados no han sorprendido a casi nadie y destaca: “Menos de la mitad de los electores han acudido votar; La abstención ha sido singularmente elevada en Cataluña; El PP ha obtenido más votos que el PSOE en unos comicios de ámbito estatal por primera vez desde el año 2000; La corrupción no ha influido en la mayoría de quienes han ido a votar; Las candidaturas nacionalistas clásicas (CiU, PNV, BNG, ERC) e Izquierda Unida han resistido el ascenso del bipartidismo.”

Hugo Martínez Abarca, sentencia en su blog que la refundación de La Izquierda es ya inaplazable: “En las elecciones generales de 2008 toda la militancia y los dirigentes de Izquierda Unida coincidía: un 3.77% era un pésimo resultado. En las elecciones europeas de 2009 hemos obtenido un 3.71% que merecería una mirada igualmente autocrítica. Hemos mantenido los dos escaños (1+1), sí, pero eso no se debe más que a dos circunstancias: la ley electoral en las europeas es justa y los escaños a repartir son relativamente pocos. Ni sociológica ni políticamente supone ningún avance el mantener esos dos escaños”.

Gonzalo Bareño en Fuera de página cree que Zapatero no ha entendido el mensaje: “Decirle a los ciudadanos que su decisión de castigar al Gobierno haciéndole perder las elecciones por 600.000 votos de diferencia no implica para el PSOE ??ningún cambio? es algo que se sitúa en los límites del insulto a los votantes. Muchos de sus seguidores pretendían darle ayer con su abstención un toque de atención para que enderece su política y volver a votarle en las generales. Pero si el Gobierno les dice ya de entrada que nada va a cambiar, sólo conseguirá aumentar la frustración de sus votantes críticos.”

Merce Perelló en Opiniones hace una valoración más general: “las elecciones de ayer han sido un varapalo general, y la constatación de que el desapego social a la política es cada vez mayor. Pero los políticos siguen siendo necesarios, así que algo tendrán que hacer al respecto.”

Eifonso Lagares en su blog Islas Cíes extrae varias conclusiones: “Rajoy sale reforzado, aunque la diferencia con el PSOE es corta. La tan temida abstención no se ha disparado como se esperaba, es más creo que parte de la victoria del PP se debe a la mayor participación del voto conservador muy al contrario del voto socialista, que se ha quedado en casa. El PSOE sufre el desgaste de un gobierno intentando convencer que lo hace bien y en tiempo de crisis. Un severo aviso para siguientes confrontaciones electorales.”

Print Friendly, PDF & Email