El fichaje del ex presidente del Gobierno como asesor externo de la italiana Endesa ha hecho subir la temperatura de la blogosfera. Se critica sobre todo que el propio Aznar aprobara la privatización de la compañía electrica de la que ahora cobrará un elevado sueldo. También se cuestiona que clase de ayuda dará en Latinoamerica y el que todas las empresas que asesora el ex presidente sean extranjeras. También recibe en la red reproches Felipe González, aunque en su caso ha sido Gas Natural quien le ha contratado..

 

Jose Maria Aznar
(Foto: Flickr/Thundershed)

Ignacio Escolar se pregunta ¿en nombre de quien habla Aznar? “consejero de News Corp, a las órdenes del magnate australiano Rupert Murdoch; asesor de Doheny Global Group, una empresa que invierte en inmobiliaria y energía en Europa del Este; asesor de J. E. Roberts, una inmobiliaria estadounidense; y ahora también asesor de Endesa, una empresa que él mismo privatizó y que hoy es propiedad de Enel, la compañía eléctrica pública italiana.”

Juan Lopez de Uralde habla en su blog de “un escarnio de la ciudadanía. Aznar va  a cobrar 200.000 euros de ENDESA para ayudar a la empresa con sus asuntos en lationoamérica. Supongo que será para facilitar la construcción de macropresas en la Patagonia chilena, donde un grupo de irreductibles trata de salvar el último paraíso de la avaricia de la eléctrica.”

Alberto Sotillos en Entre líneas asegura que “desprecia profundamente a buena parte de los gobiernos más importantes del continente. Pero Endesa, privatizada en la primera legislatura de Aznar y en manos de Enel (Italiana), ha considerado que nadie mejor que José María para asesorarles en la estrategia Latina. Así, parte de los beneficios de la empresa irán a parar a los bolsillos del eterno dirigente del Partido Popular.”

Gaspar Llamazares ha criticado en su blog la contratación de Aznar y la de Gonzalez por Gas Natural: “fichan a estos políticos por su nombre y por sus agendas de contactos, se supone que bien surtidas, y parece bastante claro que se busca tener acceso a la posibilidad de supuestos tratos de favor para el futuro”. Y denuncia “el flaco favor que hacen a la imagen de la política en España.”

Fernando de Silva en Sin la venia asegura que “como presidente del gobierno decidió privatizar Endesa para hacer caja, la vendió a sus amigos, y ahora éstos le agradecen los favores recibidos contratándole como asesor externo de su cúpula directiva a cambio de un mínimo de 200.000 euros anuales; el déficit energético, que motivó una subida de la luz cercana al 10% para los españoles, no impide a las eléctricas hacer estos dispendios innecesarios.”

Ramón Cotarelo en Palinura ironiza “que González y Aznar, hayan aceptado recientemente sendos cargos de consejeros de esto o lo otro suculentamente remunerados en empresas transnacionales con las que ambos tuvieron que ver en sus épocas de mando es jurídicamente irreprochable pues ha pasado el plazo de carencia que establece la norma. Es legal, muy legal; pero no sé si es ético y, desde luego, no es nada estético sino todo lo contrario: está muy feo.”

En el blog Justicia nada más, pero nada menos se preguntan : “cuándo estos dos políticos vengan a Chile, especialmente José María que trabajó en la campaña presidencial de Piñera, vienen como lobbystas o ex presidentes de gobiernos. El caso de Aznar es más complejo ya que Endesa es uno de los propietarios del polémico proyecto Hidroaysén que tiene gran cantidad de detractores y medioambientalistas al borde de “un ataque de nervios.”

Hugo Martínez Abarca se muestra indignado por “la hoja de servicios” durante sus presidencias: “González y Aznar pusieron en marcha la privatización del sector energético. Si hoy las constructoras pueden meter sus ahorros en empresas energéticas es gracias a la decisión de Felipe González y José María Aznar de que tales empresas no pudieran ser gestionadas por políticos (como ellos, que se supone que las gestionan ahora).”

Roberto Carvajal del blog La aventura humana critica que al ser nombrado Aznar asesor externo de Endesa, “una pequeñísima parte de la factura de la luz o del gas que distribuye esta compañía irá a parar al bolsillo de este supuesto compatriota nuestro. Estos gastos superfluos tendrían que consignarse en algún rincón del recibo. De ese modo sabríamos lo que es un kilovatio y a quién hemos de culpar por los céntimos del subtotal.”

Jesus Margón en Historias de un optimista “aseguran que el desgaste personal y político que acarrea ostentar la presidencia del Gobierno es muy duro. Pero, seguro que uno se recupera muy rápido de ese trance cuando vea tantos ceros en su cuenta bancaria a final de año. Tras sus intensivas clases de inglés, Aznar ha cogido carrerilla y no ha parado durante estos años: profesor en GeorgeTown, asesor del gigante Murdoch?”

Norelys Morales ironiza en El trastero de la imaginación sobre Felipe y Aznar: “ya no son un locutor válido para opinar sobre el devenir de España. Como buenos profesionales que suponemos son, estarán condicionados por los intereses empresariales del grupo que les paga, y a poco que sean inteligentes, no darán opinión alguna que pueda perjudicar a sus jefes.”

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Es curioso hace unas semanas fue González el que fichó por Gas Natural y no se armó tanto revuelo. LA puerta giratoria ha funcionado siempre y lo curioso es que sigamos sin ponerle freno. Ahora mismo estamos en un nuevo proceso privatizador y seguramente dentro de unos años será Zapatero quien fiche quizá por la empresa que se lleve AENA o por la que se lleve cualquiera de los muchos servicios públicos que se van a saldar para poder satisfacer a los mercados que nos presionan precisamente para sacar empresas públicas a precio de saldo. Pero seguimos sin reaccionar.