Mariano Rajoy parece decidido, según afirman los principales diarios españoles, a seguir adelante, pese al rechazo del PSOE y sin contar con el apoyo de otros grupos, con la modificación de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Periodistas, políticos y ciudadanos han mostrado un rotundo rechazo en la red a semejante decisión: “golpe de estado”, “degeneración antidemocrática”, “impropia”, “burla a la mayoría”  o “tramposa” son algunos de los calificativos con los que se valora esta posibilidad.

 

 

Arsenio Escolar: “Lo de Rajoy de cambiar las leyes electorales municipales, a su favor, no es regeneración democrática. Es degeneración antidemocrática

Pedro J. Ramirez: “Con el sistema de Rajoy el primer alcalde democrático de Madrid no habría sido Tierno sino Alvarez. Hubiera sido una burla a la mayoría.”

Gaspar Llamazares: “Rajoy, decidido a la reforma unilateral de la ley electoral para que gobierne automáticamente la minoría mayoritaria. Continúa el Gatopardo

Ricardo de Querol: “Cambiar la ley electoral sin consenso alguno a pocos meses de votar es impropio de una democracia seria

Bielungo: “Si un partido puede modificar Ley Electoral con mayoría simple estamos ante la mayor chapuza democrática de cualquier país occidental.”

Pepe Martínez Olmos: “Que Rajoy cambie la ley electoral con la intención de evitar perder alcaldías es tramposo. Además evita hablar de los problemas de la gente”

Jota RG: “No querían reformar la ley electoral para que fuera proporcional y la van a reformar para regalar la mayoría absoluta al partido más votado.”

Javier Majan: “Lo de la elección directa de alcaldes, si es a doble vuelta, y según cómo, podría verlo, la verdad.”

José Carlos Villanueva: “El psoe de andalucia recuperaría 37 municipios + que el pp andaluz con la elección directa de alcaldes”

Paco Lobo: “Lo tienen todo acordado: Rajoy cambiará la Ley Electoral y Pedro “fingirá” que no le gusta“.

Ignacio Velázquez: “Sería traicionar a España si al modificar ley electoral para retener los Aytos d Madrid y Valencia,el PP entrega a Bildu y ERC otros Aytos”

Antonio Maíllo: “No permitiremos este golpe de estado que quiere dar el PP con la elección directa de alcaldes. Nos movilizaremos en las calles”

Cris: “Si se reforma la ley electoral que sea con referéndum! Democracia real ya!!!”

Manuel Perez: “Cuando el PP solo saque un 20% en un ayuntamiento volvera a cambiar la ley electoral #noesdemocraciaesestafa”

José Manuel Álvarez: “Que el PP quiera aprobar en solitario la elección directa d alcaldes, no solo es miedo electoral, si no un nuevo golpe d estado. #PPucherazo”.

 

Print Friendly, PDF & Email