La comparecencia de Rajoy para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas ha sido protagonista absoluta del debate en twitter pese a ser 1 de agosto. Corresponsales, políticos, analistas, ciudadanos y reporteros han comentado las palabras del presidente español. Y una idea general sobresale: Rajoy ha dicho medias verdades que no han aclarado, ni disipan las acusaciones. También se critica el formato del debate y se destaca que el presidente ha pasado más tiempo atacando a los socialistas que defendiéndose.

Rajoy en su comparecencia

Sonya Dowsett de Reuters: “Rajoy da un largo discurso. Los líderes de otros partidos se levantan y dan los suyos. No necesitamos esto. Necesitamos preguntas y respuestas rápidas y ágiles “

Pedro J. Ramirez: “Rajoy más hábil y enfático que consistente. Se aferra a la propia presunción de inocencia tras declarar a Bárcenas `falso inocente´.” Y añade: “Siento tener que decir que por primera vez en 25 años los argumentos de Rubalcaba me han parecido mucho más sólidos que los del líder del PP.”

Elisa Beni: “¿Piensa Rajoy que la investigación judicial del Caso Barcenas está abocada a la nada? ¿Por qué? En caso contrario se está suicidando” y explica: “La clave está en esta frase: `ni a mi ni al PP se nos podrá ATRIBUIR ninguna actividad ilícita´ No, q no existan, cree q no se podrá probar

Ciprian Baltoiu de Digi24: “¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí.¿Se han pagado sueldos? Sí.Entonces..??

Ignacio Escolar: “Rajoy ha dedicado más tiempo a hablar de Rubalcaba que a explicar lo de Bárcenas. Prioridades.” Y también: “Y dale con el `daño a la imagen de España´. El daño es a la imagen de su partido y su partido no es España (afortunadamente).”

Paul Mason de la BBC ironiza: “El primer ministro de España, Rajoy dice en el Parlamento la `corrupcion está dañando la imagen de España”. En otras noticias. ha desparecido el avión de Glenn Miller.”

Carlos E. Cué: “Clara estrategia de Rajoy: no bajar al detalle, admitir que fue un error confiar en Bárcenas y atacar al PSOE para que el PP vea q está fuerte”

Jesús Maraña: “Mucho se tiene que torcer la cosa para que Rajoy no termine acusando a Rubalcaba de la doble contabilidad del PP.”  y “Apenas se habla es del origen del dinero, que es la clave de todo”.

Valerie Demon: Mariano Rajoy no ha dado explicaciones sobre los SMS y sobre los complementos salariales que ha reconocido haber percibido legalmente”

Fiona Govan del Telegraph: “Rajoy sobre el escándalo de corrupcion: `Cometí un error´.”

Alberto Garzón: “Rajoy ha mentido hasta al anunciar que esta no era una comparecencia del clásico “y tú más”. ¡Pero si sólo está haciendo eso” Y añade: “Rajoy “responderá” a todos los grupos de una sola tacada. Típico de un debate democrático, ¿no?”

Jon Lee Anderson del New Yorker: “Seria lo correcto, al parecer.??@morenobarber: Rubalcaba concluye pidiéndole a Rajoy que abandone la presidencia del Gobierno´.”

Arsenio Escolar: “Más de una hora de medias verdades de Rajoy“. Y añade: “Dedicarle tanto tiempo a la moción de censura indica que fue eso lo que le movió a comparecer.”

Lisa Abend de Time: “Una primera vez: Rajoy admite que cometió un error al confiar en el ex tesorero del partido ahora en la carcel por corrupción #tucrees?”

David Roman del WSJ: “En elk debate el lider de la oposicion dice que los “amistosos” mensajes de texto entre el presidente y Bárcena muestran que eran dos socios en apuros

Sancho Michell: “Lo llevaba todo enlatado; sabe que no puede mentir en el Parlamento, pero no dice la verdad.”

Andrea Nicastro del Corriere della Sera: España-Italia. Dos `Casos B´en el centro de atención. B de Bárcenas. B de Berlusconi”

Gonzalo Cortizo: “Rajoy ya ha cumplido. Ha venido. Ha dicho “Bárcenas” y ahora a rellenar la mañana”