sombras multa

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que falla en favor de una demanda impulsada desde España y obliga a los buscadores a eliminar enlaces obsoletos es vista por muchos en la red como un reconocimiento de derechos de los usuarios. Sin embargo también se señala que plantea un debate más amplio sobre si existe el derecho a construirse una identidad digital a medida. Y se resalta la importancia de que un tribunal europeo falle que una ley española se pueda aplicar a empresas de fuera, lo que podría favorecer a las empresas españolas.

David Maeztu: “A pesar de lo que se diga, lo más importante del caso Google no es el derecho al olvido, sino la aplicación de la ley a empresas de fuera. Y en contra lo que pensaba, es de aplicación la LOPD a Google… Buenas noticias para empresas españolas. Todas las empresas, como Facebook con oficinas locales, si no quieren que se les aplique LOPD se irán…”

Enrique Dans en “El absurdo derecho a que internet te saque por tu lado bueno“. Sostiene: “Los tribunales, a veces, se equivocan. Y cuando lo hacen, generan leyes y jurisprudencia absurda. En este caso, el error es de bulto, grave, capaz de subvertir la esencia de la red tal y como la conocemos, o de comprometer algo tan importante y tan legítimo como el derecho de las personas a obtener información veraz y no sometida a filtros. Bienvenidos a un mundo infinitamente menos transparente, en el que la información `desaparecerá´ misteriosamente en virtud de todo tipo de `preferencias´.”

Marilin Gonzalo en Diario Turing: “La justicia permitirá el `derecho al olvido´ en Google en casos sin relevancia pública“. Asegura: “El debate no va únicamente de la protección de datos de cualquier ciudadano sino que tiene otra vertiente: ¿será posible que determinadas personas consigan que solo trascienda en buscadores una identidad pública a medida, sin rastro de informaciones negativas? Esta sentencia abre la puerta a eso, a que uno pueda pedir al motor de búsquedas quitar los enlaces a la información negativa sobre nosotros.”

Isaías Lafuente: “Hoy escucharemos a mucha gente que no recordaba que estaba a favor del `derecho al olvido´.”

Rafael Bigorra: “Sobre el tema #olvido de #Google. ¿La familia #Samaranch puede pedir que se eliminen las referencias a su falangismo?

Carlos Almeida: “Los fallos de la justicia europea son más oscuros que los oráculos de Apolo Pitio: interpretar el derecho al olvido requiere otra sentencia.” y añade: “Con o sin sentencia europea, habrá que seguir defendiendo la libertad de expresión frente al derecho al olvido, que tanto le gusta al poder.”

Ricardo Galli: “Y ahora una sentencia de LOPD contra Google que terminará afectando a Menéame (y similares). Pagamos las rabias contra el gigante.”

Santi Araujo en Alt1040: “La Unión Europea obliga a los buscadores a aplicar el derecho al olvido“. Apunta: “Hoy es un día clave para los derechos de los usuarios en Internet. Nos encontramos ante un paso importante para que los usuarios tengan mayor control sobre el contenido que aparece en los buscadores de ellos mismos.”

Ana Ortas: “En una sociedad tan expuesta es un gran triunfo para todos el tener derecho al reconocimiento y también al olvido”

Maria Luisa: “Google ya no podrá recordarte eternamente y tendrá que olvidarte cuando no tengas relevancia pública.”

Maria Sorribes: “¿Tenemos derecho a ser olvidados?” Considera: “Los señores de Internet se enfrentan a Bruselas por el dominio de un sector que no conoce la crisis. La cuestión es, ¿nos define más lo que olvidamos o lo que recordamos? ¿Borrar el pasado elimina la responsabilidad de los actos o simplemente es conveniente para preservar la integridad? ¿Tenemos derecho a una memoria digital eterna? La batalla económica, política o jurídica también se convierte, al fin y al cabo, en moral.”

Juan Antonio Pavón: “La UE para los pies a Google: los usuarios de internet tendrán derecho al olvido”

Print Friendly, PDF & Email