La blogosfera sigue con atención todo lo relativo al caso Gürtel. Las declaraciones ante el Juez de los diputados del PP imputados en la causa y la reacción del partido de suspenderles de militancia ha generado muchos comentarios y debates. Fernando de Silva, del blog Sin la venia, reflexiona sobre lo paradójico de ver a cargos públicos acogerse al derecho a no declarar: “Cuando no hay nada que ocultar no es preciso guardar silencio. Y considera que se trata de una táctica política para ganar tiempo… aunque deja en evidencia a los diputados del PP.

Fernando de Silva

Para de Silva, aunque el derecho a no declarar contra sí mismos es totalmente legal, los cargos políticos no pueden abstraerse al hecho de que han sido elegidos por los ciudadanos y tienen que dar explicaciones. Pero los diputados del PP están tratando de “saber lo que de verdad se conoce en el sumario, para saber que pueden reconocer”.

Considera además que el Caso Gürtel esconde una corrupción masiva aunque de momento ” sólo conocemos los pequeños descuidos, no la verdad”. Y que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia está siendo mucho más perverso que Garzón en la persecución del delito “porque está metiendo el dedo en la llaga de verdad”.

En la red se pueden leer otras reflexiones de interés sobre el caso Gürtel y la forma en que está llevando el asunto el Partido Popular.

Jose L. Briones se pregunta en The Blog: “Si todo era una invención y un ir en contra de todo el partido popular en bloque por parte del Juez Garzón aliado con Bermejo, ZP, y el País, ¿por que ahora se suspende de militancia a los tres imputados y no antes? El delito, de existir, sigue siendo el mismo por el que se les apuntaba con el dedo desde el principio. ¿Entonces?. ¿Acaso no son sabedores del principio de sus culpabilidades y esto les descubre?. Y la cacería de Bermejo, ¿Donde queda con todo esto?. ¿No debería pedir perdón alguien a Garzón?. Sinceramente es que no lo entiendo. Si eran inocentes o creían en su inocencia deberían seguir creyendo en ella ahora.”

Manolo Saco recurre a la ironía en su blog para comentar la decisión del Partido Popular: “Leo: ??El PP suspende temporalmente a López Viejo, Martín Vasco y Alfonso Bosch?.Conociendo lo raros que están los jueces últimamente, creo que en septiembre aprueban.”

Javier Casal en su blog subraya “paradojas” del buscador de la nueva web del PP: “Funciona correctamente si uno introduce los nombres de Rajoy, Mayor, Aznar… pero la máquina no responde igual en otros casos. Búsqueda por Gürtel. Un sólo resultado. Una nota de prensa sobre las declaraciones de Rajoy el pasado 13 de febrero cargando contra el ministro de Justicia por haber participado en una cacería junto a Baltasar Garzón. Búsqueda por Francisco Correa: Obtienes los mismos resultados que si introduces otros nombres ilustres como el del tesorero Luis Bárcenas. Cero información, cero fotos, cero videos, cero personas. ¿No son Correa o Bárcenas personajes popular.es?”

En el blog Pensamientos 2.0 se centran en el presidente de la Comunidad Valenciana al que llaman “mentiroso compulsivo. Creo que Camps merece ya este apelativo. Se lo ha ganado a pulso. A cada revelación del caso Gürtel él responde con mentiras (que si no conozco al de los bigotes, que si las conversaciones son montajes…). Irse por la tangente también es una forma de mentir, ya que el molt honorable president, se niega a contestar claramente cundo le preguntan qué significa aquello de “tenemos que hablar de lo nuestro” que le decía en una de las conversaciones Camps a Álvaro Pérez.”

En agregadores como Meneame, el tema genera debate y escepticismo: “aquí no va a pasar nada, nadie asumirá responsabilidades políticas y si me apuras, estos 3 pedigueños se irán de rositas. Es lo que tiene la democracia en este pais gracias al pasotismo de sus ciudadanos… a la vista está que si hubiese elecciones generales mañana mismo el PP las ganaría.” Y otros comentarios hablan de cosmética: “Me parece que la intencion de esta gente es limpiar la imagen del partido. Hacen ver, que los corruptos estan en la calle, le daran bombo a que han hecho limpieza, y luego nada. Las cabezas de la trama, seguiran en la calle, y en la direccion del partido, o alguna empresa afin.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Si estos casos de corrupción estuvieran en el Psoe, el ruido mediático sería infernal, parece como que el PP, digno heredero del franquismo, estuviera por encima del bien y del mal y solo Dios y la historia fuesen a juzgarlos