Las revueltas ciudadanas en Burgos, que ya duran 4 días, están acaparando el debate y la atención de Internet y las redes sociales. Muchas voces destacan que la explosión de descontento y hastío que se está viendo en Gamonal podría producir un efecto dominó en otros lugares de España porque “cuando el vaso está lleno, puede rebosar por el lugar más inesperado”.

En Twitter lo relacionado con Gamonal copa la mayoría de Trending Topics en España e incluso h sido tendencia a nivel mundial. Y desde varios hashtags como #efectogamonal o #gamonalresiste se articula el apoyo a esta revuelta ciudadana y los llamamientos a extenderla.

 

Nacho Escolar en “Qué está pasando en Burgos“. Apunta: “El PP está alarmado. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas ante chispas tan aparentemente inocentes como la remodelación de una calle. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.”

Ramon Lobo en En la boca del lobo: “La estrella de Gamonal“. Apunta: “Los más visionarios ven arbetzales, es decir de ETA, en tanto tumulto. La realidad es más sencilla: un barrio sin servicios sociales en una ciudad endeudada con unos constructores forrados hasta las cejas que desean seguir en el machito. Una historia familiar. Solo sé -por lo que leo, escucho y veo- que los vecinos de Gamonal están dando una lección de ciudadanía.”

Jose Cervera: “Gamonal: cuando el vaso está lleno puede rebosar por el lugar más inesperado. Si esto pasa en Burgos, el límite está cerca.”

Jesús Maraña: “¿Cuántas obras absurdas que alimentaron burbuja se habrían evitado con respuestas ciudadanas como la de #Gamonal?”

Arsenio Escolar en Que paren las máquinas: “Miedo en el PP al efecto contagio de Gamonal“. Dice: “La revuelta de Gamonal ha sorprendido al PP. No se lo esperaban -creían que la calle, en general, estaba hoy mucho más a salvo de sobresaltos que hace unos meses- y menos en un lugar como Burgos, donde gozan de una mayoría municipal cómoda (15 de 27 concejales) y una escasa agitación social. El miedo, ahora que la revuelta se ha convertido en una noticia de impacto en toda España, es el efecto dominó, el posible contagio.”

Ramón Trecet: “Gamonal: La actitud pasiva de diarios en papel, hace que la info tenga que circular como en la Primavera Arabe por Twitter. Prensa ortodoxa, CULO AL AIRE”

Jose Antonio Rodriguez:”Gamonal se convierte en una clara lección de que los políticos no podemos gobernar de espaldas a la ciudadanía con #miopiapolitica.”

Juanlu Sanchez en “¿Del parque de Estambul al bulevar de Gamona?“. Considera: “Lo de Gamonal, por ahora, tiene mucho más de lucha vecinal en un terreno que sí, es un símbolo como decíamos antes, pero también muy real, muy cotidiano, mucho más que Gezi para los jóvenes turcos: los aparcamientos del barrio. Es una reivindicación que conecta con muchos ejemplos de la tradición política de la España del crecimiento y el pelotazo, más que con una cumbre global de desencantos.”

Quique Peinado: “Los medios que no harían ni caso a las protestas de Gamonal si no hubiera violencia critican la violencia de las protestas de Gamonal”

Sgueina: “De 13 detenidos 11 tienen domicilio en Burgos y 2 fuera de Burgos (sin estar acreditado que no vivan en esta ciudad), y sólo 2 antecedentes”

15MValladolid: “El parking y el bulevar de Gamonal son tan necesarios para el barrio que ya hay 46 detenidos por oponerse #EfectoGamonal”

Amortizados 301 UPM: “Han hecho a España líder en desempleo, corrupción y saqueo de los bienes públicos. El #EfectoGamonal no es casual