La campaña para las elecciones muncipales y autonómicas ha hecho subir la temperatura de la blogosfera que bulle de analisis y reflexiones sobre lo que puede suceder y qué se considera que está en juego el 22M, especialmente a nivel nacional. Isaac Rosa del blog Trabajar cansa defiende en radiocable.com que “más alla del voto de castigo o del miedo hay otras opciones”.

Isaac Rosa

Isaac Rosa hace notar que estas elecciones se están planteando como una “primera vuelta de las generales”. El PP pide que “nos olvidemos por completo del ámbito municipal o autonómico y pensemos solo en términos de generales”, mientras que el PSOE quiere que votemos “practicamente mirando a nuestra acera y portal, para no pensar en un posible voto de castigo”.

Pero alerta de un doble riesgo: primero, recordando lo sucedido en 1995, que el voto de castigo al PSOE permita que lleguen a municipios y gobiernos autonómicos candidatos de la derecha que luego pueden seguir muchos años. Y segundo que estas elecciones están reforzando mucho más “un bipartidismo calcinante que arrasa con todo y deja fuera del parlamento a otras opciones”. Y avisa que para algunas fuerzas minoritarias “lo que supone quedar fuera de un ayuntamiento puede significar la muerte política”.

El escritor y blogger considera además que tras el 22M va a darse un agravante: “el día después de ganar, todos van a decir “nos hemos encontrado con las arcas vacías, con las cuentas públicas peor de lo que estaban, vamos a tener que hacer recortes, subir tasas e impuestos…”. Y cree que los ciudadanos van a estar divividos entre el voto de castigo y el voto del miedo, aunque defiende que “hay otras opciones que permiten castigar sin tener tanto miedo”.

En la red otros bloggers reflexionan sobre lo que está en juego en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Pepeletas electorales

Fernando Garea en El patio del Congreso: “Centrados en Bildu“. Destaca que “la encuesta del CIS nos enseña que la marca PP está por encima de la valoración de sus candidatos, mientras que la del PSOE arrastra en su caída a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos. ¿Cómo pueden los miles de candidatos del PSOE cambiar la agenda política de la campaña para que no les afecte la crisis económica y el desgaste global de su partido? Ese es su reto imposible”.

Borja Ventura en Blog de notas: “El futuro político de España lo decide Castilla-La Mancha“. Defiende que el resultado en esta región se deducirá “el impacto nacional de las elecciones que se aproximan, porque una victoria popular en un feudo socialista como Castilla ?? La Mancha sería una losa demasiado pesada para la moral del partido en el Gobierno, con o sin Zapatero? Pero, por otra parte, la posibilidad de que la ??número dos?? de Rajoy no consiguiera la victoria en un escenario tan favorable implicaría, por más que el resto del mapa nacional se tiñera de azul, dar alas al PSOE”.

Arsenio Escolar en Que paren las máquinas: “¿Gallardón cuesta abajo?“. Se fija concretamente en que “Gallardón es el único gran dirigente territorial del PP en el poder que es superado en valoración por su rival socialista: Jaime Lissavetzky logra un 4,91. ¿Es irrelevante, una pájara momentánea? Quizá. Pero un experto al que he consultado cree que quizá no: ??Cuando un partido va hacia arriba y una de sus estrellas va hacia abajo, algo pasa. Hay un problema y está en él, no en la marca?.

Juan Carlos Escudier en Tierra de Nadie: “IU debe vender caro su apoyo“. De cara a pactos tras el 22M, “nunca como ahora estuvo tan justificado exigir un precio global, que no puede ser otro que la modificación de la ley electoral, ese democrático atraco, refrendado a finales del pasado año, por el que se consagra una desigualdad inaceptable: para conseguir un escaño PSOE y PP necesitan 60.000 votos; IU, diez veces más… O trata de cambiar las cosas ahora que puede o se resigna a que el último de los suyos, en un gesto de respeto al medio ambiente, apague la luz al salir.

Carlos Carnicero en Bitácora para naúfragos de la izquierda: “¿Podremos votar algún día a un PP civilizado?“. Se pregunta “si hay dos sensibilidades políticas en el PP, o si lo que ocurre es un reparto de papeles para ampliar las posibilidades electorales. En el tema del terrorismo, Mariano Rajoy aparece ahora como moderado: quiere tener un perfil de hombre de estado, construído en los quince días de la campaña electoral. A su lado aparecen González Pons, Aguirre, Cospedal, Sáez de Santamaría y Mayor Oreja con un discurso demoledor para las instituciones”.

Esther Jaen en De pixie a dixit: “El PSOE no cree en el CIS, ni en los milagros“. Razona que “El PSOE sale en esta campaña electoral ??a intentar salvar los muebles?. Y esos muebles bien pueden ser Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha y alguna ciudad emblemática. En las dos por las que suspiran los socialistas, Barcelona y Sevilla, las cosas están muy cuesta arriba… Por todo ello y porque las encuestas están muy decantadas del lado del PP, los populares no piensan en una valoración cuantitativa el día de las elecciones, sino en la cualitativa: en todas aquellas plazas a conquistar y reconquistar”.

Jorge Galindo en Politikon: “El PPC copando la extrema derecha con la inmigración“. Apunta la radicalización del discurso del PP en Cataluña sobre la inmigración: “Hoy por hoy, la inmigración no es un asunto relevante para la opinión pública española. Quiero pensar que seguirá sin serlo, y que el PPC se está equivocando, haciéndole algo de daño a la imagen relativamente moderada (o inexistente, salvo recuerdos del pasado) del PP nacional en estos temas. Pero eso no lo sabremos hasta 2012″.

Arturo Gonzalez en Puntadas sin hilo: “Vomitiva campaña“. Critica que se “está llegando a cimas de podredumbre, consiguiendo récords de repulsa ciudadana. A la gente le asquean. Es un deterioro tan brutal del la democracia que resultará difícil recuperen su confianza en ella, y prefieren permanecer en la decepción y en la indiferencia. Los políticos tienen que hacérselo mirar”.

Rosa María Artal en El Periscopio: “Apaga la campaña electoral“. Recoge que “la encuesta del CIS antes del inicio de la campaña nos muestra que el PSOE va a llevarse un merecido varapalo, así verán que la sumisión a los ??mercados? ni gusta a su electorado de presunta izquierda, ni mucho menos a la derecha que prefieren la marca original. Pero, señores, que ¡Aguirre en Madrid y Francisco Camps en Valencia aumentan sus mayorías absolutas!”

Manolo Saco en Fuego amigo: “¿De que estan tan indecisos los indecisos?“. Destaca que “Solo los ilusos pueden pensar que los votos maduran una vez recolectados. Les bastaría con mirar a Jaume Matas, el expresidente balear al que la Fiscalía atribuye delitos que suman hasta 24 años de cárcel. Su jefe, Mariano Rajoy, quiere ??para España lo mismo que Jaume Matas ha hecho en Baleares?. Y, sin embargo? y sin embargo, niños queridos, la encuesta del CIS augura una mayoría absoluta para el PP en las islas”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. He ido en las listas de IU por Extremadura y he votado en la asamblea local que IU se abstuviera. ¿Por que el 75% de las bases de IU hemos votado abstención?. Yo lo he hecho porque el PSOE no ha gobernado con un politica de izquierdas. ¿ que se puede esperar de personas que en teoria deberian defender lo publico y despues llevan a sus hijos a colegios privados y a la sanidad privada?, ¿ que se puede esperar de un partido que admite transfugas , que han pasado por varios partidos y de repente se hacen socialistas?, y los admiten para quedarse en el poder. ¿Cuantos imputados llevaba el PSOE en Extremadura en las listas electorales?. Si esto mismo hubiera pasado en Valencia , yo hubiera votado por apoyar al PSOE.
    Creo que he hecho lo correcto y el Sr . Vara en vez de echar pestes contra nosotros tendria que preguntarse , ¿por que las bases ( que no los diputados elegidos), de IU no quieren apoyarle?. Sera porque sabemos como han funcionado en los ayuntamientos. Creo que el problema del PSOE es que ha admitido a personas que no son de nada , sino de ellos mismos y han utilizado al PSOE para vivr sin incarla