Los resultados de las elecciones catalanas son analizados y valorados por los principales bloggers, analistas y periodistas en la red. Hay coincidencia en señalar a Artur Mas como el mayor derrotado. Eso supone un frenazo al movimiento independentista, pero no su derrota definitiva. Y se apunta que, pese a que las urnas han reflejado pocos cambios sustanciales en el reparto de fuerzas, han dejado un panorama tan abierto que no se ha cerrado ningun debate.

Mas en el mitin de foinal de campaña
(Foto: Flickr/Convergenciaiunio)

Arsenio Escolar en Que paren las máquinas: “Artur Mas se da un tiro en el pie“. Señala: “en política, las banderas emocionales ??y el independentismo lo es- son muy difíciles de mantener en el tiempo, y la campaña ha sido muy larga. La bandera era prestada, y ha acabado en sus manos naturales.” Y añade: “Y Cataluña en su conjunto ha votado ahora más a la izquierda que hace dos años.”

Jordi Sevilla en twitter: “Voto representado en el Parlament: independentistas: 47,7%. No indepentistas pero si a favor del derecho a decidir: 24,3%. Ni independentista ni por el derecho a decidir: 20,5%.”

Pedro J Ramirez en twitter: “Quién nos iba a decir que en la redacción de EL MUNDO tendríamos la sensación de haber ganado unas elecciones autonómicas en Cataluña!” y “Antes que aliarse con una ERC dispuesta a salir de la UE, Unió y gran parte de CDC preferirán al PSC o el PP. Esperemos a los resultados.”

Ignacio Escolar: “Artur Mas repita la jugaza Álvarez Cascos (comparecido éxito)“. Apunta: “A pesar de algunas portadas de prensa triunfales, el derecho a decidir es claramente mayoritario en Cataluña. Respaldan la consulta, y así aparece en sus programas electorales, 107 de los 135 diputados; solo se oponen a ella PP y Ciutadans. Pese al batacazo de CiU, el debate sobre la independencia catalana aún no ha terminado y solo se cerrará si España es capaz de articular un nuevo Estado que supere a las autonomías y donde Cataluña no se sienta un cuerpo extraño.”

Esteban Gonzalez Pons en twitter: “El voto independentista ha sido sólo el 33,19% del censo. La ruptura no es la solución, hay que recomponer el diálogo y coser rotos y daños.”

Tom Burridge, corresponsal de BBC, en twitter: “Las elecciones son un golpe claro al president Artur Mas”. Y añade: “¿Estuvo demasiado centrada en Mas la campaña de CiU? Es un lider carismático, pero también uno que ha llevado a cabo recortes impopulares”.

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra eterna: “El partido de Cataluña no acaba hasta el minuto 90“. Asegura: “La fulgurante carrera hacia la independencia de Cataluña se ha visto frenada en seco, pero no neutralizada para siempre. Mas tiene la opción de mantener la tensión reivindicativa haciendo hincapié en el ??derecho a decidir? ??es decir, el referéndum?? para lo que puede tener el apoyo de ICV y alcanzar en este punto una mayoría muy cualificada de 87 escaños. Pasada la decepción y si contiene el malestar de los empresarios que, ejem, financian a CiU, está en condiciones de volver a comenzar el partido.”

Borja Bergareche en twitter: “Me parece que en Sabin Etxea tomarán nota de ese trasvase de voto al independentismo de pura cepa cuando se sube al carro soberanista CiU “y “Me alegro de que en #cat haya triunfado la diversidad y el pluralismo, cuanto más fraccionado más cuestionables los discursos mono-patria“.

Sandrine Morel corresponsal de Le Monde en twitter: “¿Con quien se va a aliar CiU para votar el presupuesto? Mas debe estar mordiéndose los dedos y Duran maldiciéndole” y “No han ganado nada y peridido todo. No veo muy bien como van a gobernar”.

Roger Senserrich en Politikon: “La peculiar tozudez del electorado catalán“. Asegura: “Realmente no ha cambiado gran cosa. Si sumamos el porcentaje de votos de los partidos nacionalistas el 2010 (CiU, ERC, SI) el total fue un 48,82%. El mismo ejercicio para el 2012 (con las CUP tomando el lugar del SI) arroja un total de 47,71%.  Por mucho que los nacionalistas se hayan pasado toda la noche hablado sobre la enorme mayoría de diputados a favor del ??derecho a decidir? en el Parlament, la realidad es que no hemos visto apenas cambios.”

Toni Garrido en twitter: “La situación en Cataluña es ahora clara: Todo es más confuso.”

Isaac Rosa: “Una prorroga para pensar qué hacemos con España“. Sostiene: “Lo que una mayoría de catalanes dice no es que no quieran ser un Estado, sino que no quieren ser cualquier Estado. No un Estado como el que ejemplifica CiU: antisocial, insolidario, sometido al poder financiero y que se ensaña con los más desfavorecidos desmantelando los servicios públicos. El soberanismo que ha visto aumentar sus apoyos es el que vincula la independencia nacional a la independencia económica y social, el que busca más capacidad de decisión también para decidir la salida de la crisis.”

Valerie Demon, corresponsal de La Croix en twitter: “Vuelta a la realidad en Cataluña. El malestar con Madrid ya era dificil a explicar. Estos resultados no arreglan nada!”

Jesus Rivases en La otra crónica del director: “Cataluña: el día en el que España arrañó la prorroga“. Señala: “Nadie puede olvidar que, a pesar de todo, el número de diputados pro-referendum alcanza la cifra de 87, que no son pocos, pero bastantes menos de los que esperaban haber logrado los partidarios de una consulta popular inmediata. El soberanismo sigue vivo, y sería un error no tenerlo en cuenta, pero no tiene ese líder claro y muy mayoritario que quería ser Artur Mas. La España de la que forma parte Cataluña ha obtenido una prórroga, aunque no está claro por cuanto tiempo.

Juan Luis Sánchez en twitter: “Opciones: la independentista (CiU + ERC), la de oposición a Rajoy (CiU + PSC), la del pacto fiscal (CiU + PP) #25N”.