En las últimas horas, el Tribunal Supremo ha acordado anular las candidaturas de D3M y Askatasuna, la opciones abertzales para concurrir a las elecciones del 1 de marzo. ETA ha vuelto a atentar en Madrid con un coche bomba que no ha causado heridos. La blogosfera hierve de analisis y comentarios a los últimos sucesos y se reflexiona sobre cual puede ser su influencia en las elecciones en el País Vasco. Hay división de opiniones en la red sobre la ilegalización y algunos debaten sobre lo que está en juego el 1M.

Las banderas vasca, española y europea en el Parlamento Vasco

Iñaki Anasagasti considera que la decisión del Supremo y el atentado de ETA demuestra que los extremos siguen tocándose: “Lo cualitativo de estas elecciones para ETA y HB es tratar de lograr que el españolismo llegue a Ajuria Enea para así evidenciar lo podrido del sistema y poderlo combatir desde una amplia base nacional vasca. Este es su delirio que se junta con los delirios de la otra parte.[…] Lo de siempre. Estamos en la mitad recibiendo bofetadas de todas partes y eso solo se resiste si ganamos ampliamente las elecciones. La palabra pues no la tienen los jueces, ni ETA, ni el PSOE, sino el pueblo vasco sensato con sus votos el 1 de Marzo.”

Jarvier Ortiz critica la visión de la Fiscalía sobre las listas de D3M y Askatasuna: “Ha habido miles de ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que han avalado con su firma las candidaturas de Askatasuna y que no tienen la menor intención de darles su voto. […] Quieren que quepa comprobar los apoyos sociales con los que cuenta cada cual para empezar a introducir un poco de racionalidad en ese tinglado de locos. El fiscal general confunde los principios con los fines. Algunos apoyamos el derecho a la participación política de gente que nos repatea. No es cosa de amores ni de odios, sino de libertad. “

Jose Cavero en su blog valora la decisión del Supremo: “los tribunales finalmente han determinado su última palabra sobre las candidaturas de las formaciones probatasunas D3M, Democracia tres Millones y Askatasuna, las nuevas siglas de Batasuna y de ETA. Por decisión del TS conocida en la noche del domingo, esta vez no tendrán ninguna oportunidad para presentar candidatos y, por consiguiente, para disponer de representación en el Parlamento Vasco, en sustitución de ??las nekanes? del PCTV, cuando éste se renueve. De manera que la izquierda abertzale, por vez primera, no podrá estar en unas elecciones autonómicas vascas…”

Jose Ramon Beloki cree que el 1M se juegan dos ligas: la de los vascos y la de la política nacional: “Tengo la sensación, progresivamente más fuerte, de que, para más gente cada día, como digo, aquí en Madrid,  lo que menos se juega el 1 de Marzo, en las elecciones tanto de Euskadi como Galizia, es quien gana o deja de ganar en ninguna de estas dos autonomías y hasta quien vaya a gobernar, sobre todo en Euskadi. Las batallas son otras, y como todo lo que afecta a lo que ocurre en la capital del reino, mucho más importantes y, por lo mismo, mucho más encarnizadas para quienes están anclados y asentados allí, prácticamente del todo, como es el caso del PSOE y del PP.”

Cesar Calderón en Netoratón se hace eco de las campañas ciudadanas en favor de la participación en las elecciones vascas: “en nuestro país muchos jóvenes – no profesionales de lo audiovisual- ya han dado el paso a poder realizar contenidos digitales de calidad. El famoso “prosumidor”, consumidor y productor de contenidos a partes iguales, hasta ahora casi una figura retórica en el campo de la ciber-política comienza a hacerse presente en la red, convirtiendo las campañas electorales en ejercicios más corales  y distribuidos en los que los partidos y sus campañas oficiales no serán más que una de las voces.

Hugo Martínez Abarca critica la ilegalización y los motivos aducidos: “dábamos por descontada la ilegalización de D3M como una continuidad de la dinámica ilegalizadora: no es más que un paso más en el mismo camino. Es un camino que hace ocho años hubiera parecido una hipótesis antidemocrática a casi toda la población y que hoy sólo la siguen considerando así unos pocos. Lo de Askatasuna en cambio es una vuelta de tuerca más […] Las contundentes pruebas presentadas consisten en que algunos miembros de Askatasuna firmaron los avales que necesitaba D3M. ¿ahora es ilegal defender derechos políticos para cualquiera que no sea uno mismo? El paso coherente sería ilegalizar a todos los partidos que se hayan declarado contrarios a las ilegalizaciones.”

Iker Merodio del blog Soluciones comunicativas considera que al ilegalizar D3M y Askatasuna los jueces han hecho un favor al PSE: “lo más probable es que esta izquierda abertzale pida ahora el voto nulo o la abstención. En cualquir caso, eso supone que el nacionalismo vasco en su conjunto no estará representado eficazmente en el Parlamento vasco, y esa es la única opción que tiene Patxi Lopez de ser lehendakari.” Y habla de una posoble estrategia que está preparando la izquierda abertzale, “pedir el voto para diferenets formaciones dependiendo del territorio. De confirmarse, sería valiente, pero de corto alcance, porque no resolvería ni su problema ni los de la sociedad vasca.”

La autora del blog Maripuchi y su mundo, reflexiona sobre los usos lingüisticos del nacionalismo vasco: “Es significativo que los nacionalistas vascos insistan en llamar a Patxi López, Pachi López o Francisco López. Y lo es porque coinciden en usos con el facherío ultramontano más españolista. Sólo hay que echar una ojeada al ABC o a La Razón? ¿Acaso tienen la patente de euskaltzaindia o del  alfabeto euskera? ¿No quieren un idioma para todos? ¿Por qué nos obligan a aprender algo para luego no dejarnos usarlo?

Marivi Romero en su blog se felicita por la decisión del Supremo, aunque el atentado de ETA le provoca miedo: “Me causa una inmensa tranquilidad saber que los representantes de los terroristas no van a tener un escaño en una cámara parlamentaria. Pero reconozco que me inquieta profundamente lo que va a suceder desde ahora hasta el día de las elecciones.”

En el blog La mano izquierda de Dios analizan la ultima acción de ETA en pleno campaña electoral: “El estallido de hoy nos hace ver a las claras que lo de ilegalizar formaciones Abertzales se ha quedado desfasado -de hecho, estuvo desfasado antes siquiera de que empezara a funcionar- porque ETA ya no quiere estar en las instituciones y como mucho lo único que desea son los ingresos que espera recibir con ello.”

ACTUALIZACI?N:

Arsenio Escolar considera que los últimos acontecimientos pueden terminar favoreciendo a Ibarretexe. Se hablaba de un posible gobierno PSE-PP que “sumarían escaños suficientes (38 al menos, de los 75 totales del Parlamento Vasco) como para que Patxi López gobernara en minoría, con apoyos parlamentarios ocasionales del PP.  Pero esta era hace unas semanas. Ahora, tras la crisis del PP (espías, tramas de corrupción, feroces luchas internas por el poder…), las expectativas electorales del PP se están viniendo abajo… y la suma de los escaños de los llamados constitucionalistas (socialistas y PP) no alcanzaría los 38 escaños, por lo que Juan José Ibarretxe podría de nuevo formar Gobierno con el apoyo del resto de formaciones nacinalistas.”

Print Friendly, PDF & Email