La muerte de Orlando Zapata ha provocado condenas casi unánimes en la blogosfera. Incluso los defensores del gobierno cubano consideran que ha sido un error. Pero además hay diferentes reflexiones de por dónde debe ir la política exterior española con respecto a Cuba. Enrique Meneses cree que España debe apoyar alli una transición pacífica desde dentro. Otros bloggers defienden que es necesario criticar los errores de Cuba.

Enrique Meneses

Para el veterano periodista y blogger dejar morir a Orlando Zapata ha sido una crueldad por parte del gobierno de la Habana. Y cree que es una demostración más de que los hermanos Castro están perdiendo la oportunidad de hacer una transición estando ellos presentes para controlarla.

Enrique Meneses considera además que con respecto a Cuba España “no puede hacer otra política exterior” que la que está haciendo. Y defiedne que hay que apostar por una transición pacífica que hagan los nietos de los que salieron de la Isla tras la revolución y los jóvenes cubanos con una educación muy superior a la media en America Latina.

En la red se pueden leer otras reflexiones sobre cómo debería actuar España en Cuba

Un manifestante protesta por la muerte de Zapata
(Foto: Flickr/Diario de cuba)

Lluis Bassets habla de la crueldad de los Castro con Zapata y le dice al gobierno que “no se puede estar en la lista de las lamentaciones: hay que exigir la libertad para los presos políticos cubanos, como hizo ayer, al fin, Zapatero. Pero tampoco basta con eso: hay que pedir la libertad, a secas, para quienes están presos en las cárceles, y para quienes están presos en las calles: para todos los cubanos.

Hugo Martínez Abarca en Quien mucho abarca considera que “La crítica a los errores es una forma de lealtad con la revolución. La defensa acrítica una forma de empujar el socialismo hacia el culto religioso.” También critica la hipocresía con respecto a los presos políticos aunque tiene claro que: “la izquierda real, la radical, la antagónica con el capitalismo, no puede aceptar que haya presos políticos.”

Inés Sabanés defiende en su blog que hay que hacer un análisis político sobre Cuba a día de hoy: “La izquierda está obligada a plantear  y posicionarse claramente sobre  la situación de  los Derechos Humanos en Cuba. Y, después hablemos seriamente sobre Cuba desde la izquierda, de lo que defendemos, decimos y del futuro.”

Ricardo Royo Vilanova en A sueldo de Moscu defiende que hay que criticar a Cuba: “Incluso si se apoya al régimen cubano, se debe considerar una atrocidad lo que ha ocurrido con Orlando Zapata. La mayor parte de quienes apoyan al régimen cubano siempre dicen que se trata de un apoyo crítico. Pues este es quizás el momento de criticar, entre otras cosas, porque de la crítica nace la enmienda, y este tipo de cosas son, seguro, cosas que todos creemos que Cuba debe enmendar…

Juan Carlos Monedero plantea desde Facebook que “El actual modelo cubano no es una propuesta de futuro ni siquiera para la propia Cuba. Los logros en educación, salud, igualdad, lucha contra la explotación no bastan ya como garantía para que el socialismo en Cuba mantenga su fortaleza. Se construye desde lo que se tiene, no desde lo que se consiguió. Y si alguien lo duda, que le pregunten a las cubanas y a los cubanos. Que no lo interpreten los que mandan.”

Rosa María Artal considera que la única solución posible es más democracia, para Cuba y para el mundo: “La diplomacia no ha logrado nada para esa aberración dictatorial que encarcela las ideas y Orlando Zapata ha fallecido el mismo día en el que el meritorio Lula llegaba a Cuba, en apoyo al régimen.”

José Rosales defiende en su blog Derecho a replica apoyar para que los cambios sean desde dentro “Si Fidel Castro cree en su pueblo, si cree en la revolución, debería darle el protagonismo a las masas. Eso sería responsabilidad, eso sería comunismo. Es el momento de que los beneficios del extenso programa social educativo de su país se ponga al servicio de la democracia socialista, es el momento de confiar en los cubanos y las cubanas.”

Antoni Martin en su blog cree que la política exterior española “en nada ha ayudado. El actual Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha colocado del lado del nuevo populismo de Hugo Chávez y Evo Morales, aliados, cosa curiosa y sangrante, de la dictadura cubana. No, el enemigo no es hoy por hoy los Estados Unidos, sino los prejuicios de un régimen anclado en la poltrona y en la añoranza de tiempos pretéritos. Pero tienen que ser los mismos cubanos los que muevan su país hacia el cambio, hacia la democracia, hacia la apertura.”

En los comentarios del blog III Republica se pueden leer también reflexiones como “Critiquemos la pena de muerte, critiquemos el sistema informativo, propugnemos mejoras en el sistema democrático, desde el apoyo constante a la revolución y también desde la comprensión histórica.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. hoy en cnn + el programa debate trajo a un cubano y a un señor que decia era de una ong(perdonen no escuche bien su nombre) el conocimiento no significa sabiduria quien no conoce bien cuba no deberia opinar con tan poca informacion cuba es un pais que hay que vivirlo para entender lo que decia o queria decir el cubano en el programa. es primordial darle voz a los cubanos y organizaciones que estan luchando contra el castrismo le pido a todos los medios de comunicacion que ayuden ahora a los cubanos a llevar su voz hasta lo mas alto del gobierno español a la ONU a la comunidad europea ahora es el momento