El estreno simultáneo en salas de cine, internet y DVD de la primera película de Paco León “Carmina o Revienta” ha sido celebrado con entusiasmo en la blogosfera y twitter. El profesor y blogger Enrique Dans destaca en radiocable.com el éxito de la iniciativa que demuestra que para luchar contra las descargas irregulares es más efectivo ampliar la oferta que criminalizar a los usuarios.

Enrique Dans

Enrique Dans destaca que le parece “muy positivo” que Paco León optará por “luchar contra estructuras establecidas, contra sesgos y opiniones muy asentadas… El ha conjugado de manera hábil una parte militante y activista con una idea de diferenciarse y con un modelo que tiene sentido desde el punto de vista de negocio. Ha combinado distintos canales para saturar la oferta y asegurarse que se pueda conseguir la película en el formato que al usuario le de la gana”.

Considera que esta iniciativa corrobora que “no se lucha contra las descargas persiguiéndolas, criminalizándolas o insultando a los usuarios sino con mercado y más mercado. Y en este caso Paco León como creador se ha asegurado que su obra llegue al mercado de la manera más variada y versátil posible”. Cree que se puede hablar de “éxito” teniendo en cuenta “la escala del cine español, que León es un director novel y que ha tenido muchas dificultades”.

Y destaca que ha demostrado que “es falso que España sea un nido de piratas”. Enrique Dans sostiene que el problema es que aqui se “combina la falta oferta con un clima enrarecido a base de insultos y descalificaciones de la industria a los usuarios que hace que estos no quieran darles su dinero. `Carmina o revienta´ha demostrado que dando canales alternativos y lo que necesita el consumidor se puede cambiar la dinámica”.

En la red se pueden leer más comentarios valoraciones sobre la estrategia seguida por la película y la respuesta del público.

Cartel de

Paco León en su twitter: “Mi madre ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde.” “#carminaorevienta? se está convirtiendo en un fenómeno gracias a vosotros. Os pregunté si la compraríais. Dijísteis sí y dicho y hecho. Gracias”

Montxo Armendariz: “Decepción: demasiadas opiniones tendenciosas y manipuladoras sobre gran iniciativa #carminaorevienta. Falta objetividad, sobran intereses.”

Juan Varela en Periodistas 21: “Cine multipantalla“. Asegura: “Cuando vivimos rodeados de pantallas parece una contradicción tener que ir al cine para disfrutar de una película de estreno. Paco León ha querido romper esa obligación y ha estrenado su primera película, Carmina o revienta, simultáneamente en cines (pocos porque al parecer le han declarado un boicot), internet y DVD. El cine se mueve a las pantallas de la gente y no espera que los espectadores vayan a las salas.”

Pepo Jimenez (Kurioso) en twitter: “Por criterio, por coherencia, para darle 1 palo a la industria rancia. Todos deberíamos ver online ‘Carmina o revienta'”

Eva Hache en twitter: “OL? @pacoleonbarrios ??Internet se rinde ante ??Carmina o revienta?? 30.000 visionados y 15.000 DVDs en 4 días”

Antonio Ortiz en Error 500: “Entre la excepción y el precedente en la industria“.  Sostiene: “Es difícil saber hasta que punto puede considerarse esta película como fundamento de que el sacarla a la vez en internet funciona: su bajo presupuesto, la ausencia de una campaña de marketing potente prácticamente sólo se ha visto la campaña del propio León) o el hecho de ser la rimera tan conocida en dar este paso (muchos alquilan como gesto de militancia a favor de la práctica) distorsionan la posibilidad de extraer conclusiones aplicables al resto de la industria.”

Pedro Perez en twitter: “alguien tenía que hacerlo y ha sido @pacoleonbarrios . No se puede hacer lo mismo con todas las películas. Positivo seguro

Jesús Leon en Blog de cine: “Otra distribución es posible: el ejemplo de “Carmina o revienta“. Apunta: “¿No resulta estimulante poder ver un estreno por un precio tan asequible como el que se ha ofrecido con esta película? Si una película sencilla, de escaso presupuesto, que supone el debut de un actor en la dirección y sin muchas pretensiones artísticas consigue esta repercusión y cifras ¿qué podríamos esperar de grandes producciones? Este pequeño paso es muy meritorio y esperemos que solo sea el nuevo comienzo de un nuevo futuro (muy necesario) para la distribución de cine”.

Javier Estrada en twitter: “Se esperaba que la iniciativa de Paco León diera sus frutos… y 60.000 visionados son muchos, la verdad. Veremos quién le secunda

Juan Fernandez en twitter: La verdadera hazaña de Paco León: fortalecer la cultura de pago en internet y promoción de plataformas”

Raul Bocanegra: “Carmina o revienta“. sostiene: “Ya tocaba que alguien joven, con las ideas claras y con tirón entre el público español apostara por algo diferente. A partir de ahora puede que todo sea distinto. Puede que el cine español cambie a mejor. Puede que Paco León deje de ser el Luisma para convertirse en el director. Puede que Carmina le abra los ojos a más de un ciego de esos que pueden abrir los ojos pero que prefieren no ver.”

Jose Luis Antúnez en twitter: “#CarminaoRevienta?, el ejemplo de que nunca existió la `cultura del todo gratis´. Es… `la cultura de lo quiero ya´”

Elena Gomez del Pozuelo en twitter: “Estalla la guerra en el cine español por estrenar simultáneamente Carmina o Revienta, en salas de cine, internet y DVD”

Jonahtan Holland en Twitter: “El riesgo de la distribución del “Carmina o revienta” de Paco León ha valido la pena. Que tome nota la industria del cine español”

Print Friendly, PDF & Email