La Gala de los Goya 2010 ha conquistado a la blogosfera española. Hay multitud de elogios en la red, tanto por la Gala en sí, -considerada por muchos como la mejor de la historia-, como por el “toque” de su presidente Alex de la Iglesia y el mensaje de fondo que ha dejado.

Preguntado por radiocable.com, el experto en comunicación Juan Varela, de Periodistas 21, considera que esta gala puede significar un cambio para el cine español que “sale del ombliguismo” y destaca que bajo la presidencia de Alex de la Iglesia se ha “empezado a hacer las cosas de otro modo”.

Juan Varela
(Foto: Flickr/Alvy)

Para Juan Varela, el cine español debe ser “consciente de que es una industria” y despojarse de “elitismos” para no hacer reivindicaciones que tienen más que ver con “una vieja política y una vieja idea del cine como cultura en el mal sentido”. Y destaca que Alex de la Iglesia es la cara visible de una generación que está dando “una vuelta de tuerca a lo que había sido la Academia otros años. No hay más que recordar la infausta presidencia de nuestra ministra de cultura […] gente que quiere otro cine, que lucha por otro cine”.

En la red se pueden leer diversas valoraciones de la Gala de los Goya 2010:.

Daniel Tercero considera en su blog que la gala fue: “Sobria, elegante y hollywoodiense. En formato y forma. Es decir, correcta. […] Por seria, por poco española en definitiva.”

Diana Sanchez del blog Sin efectos especiales cree que fue la gala de Almodovar y Buenafuente, y del director destacó: “Su capacidad para convertirse, aunque sea involuntariamente, en la comidilla de cualquier acontecimiento de cine español es encomiable. A pesar de su fama de divo, supo estar a la altura y apareció en una gala que desde el principio hizo referencia a él, sin nombrarlo directamente.”

En el blog Enfermos de tele consideran también que fue la mejor gala de la historia, aunque afirman que, desde el punto de visto cinematográfico: “ Agora es mucho mejor película que Celda 211, es mas cine, pero Celda 211 es el premio del publico, merece todos esos Goyas por que a la gente le ha gustado, y porque por una vez Academia y publico se han puesto de acuerdo.

En Facebook se pueden leer muchos elogios: “La mejor gala de los últimos años. Ágil, divertida y con la gran sorpresa de Pedrooooo!!”; “Andreu, en su línea (me gusta). Álex, en mi opinión, va a ser el mejor director de la Academia.”; “Que vea la anterior presidenta como se pueden hacer las cosas sin faltar a nadie y además conseguir ser un año glorioso para el cine Español. Ha faltado una guionista(ministra) y la calidad global ha mejorado.”

Nico Rey de Teletridente en cambio habla de las “goyadas de Malafuente” y lo crítica casi todo: “Rompiendo el (poco) ritmo de una gala extraña y sin rumbo. Improvisando tarde y mal. Malafuente. Pesimafuente […] Está comprobado: todo lo que toca la Academia del Cine español se convierte en mierda.”

 ACTUALIZACI?N:

Ignacio Escolar considera que fue un éxito de crítica y público: “De público, porque consiguió la mejor audiencia en años. De crítica, porque hasta los medios de la derecha elogiaron la fiesta y al anfitrión, al presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, cuyos milagros van más allá de recuperar a Almodóvar para la causa. ??Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces; nunca reconocemos nuestros errores?, subrayó en un discurso autocrítico el director bilbaíno, bajo cuya presidencia el cine español ha conseguido algo casi tan importante como el mejor año de taquilla desde el 2003: el perdón de la caverna mediática.”

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email