La acción del SAT de asaltar varios supermercados cogiendo alimentos para ayudar a desempleados sigue generando un gran debate en blogs y redes sociales. Y la figura de Juan Manuel Sanchez Gordillo es la que más acapara tanto elogios como críticas. Para unos su acción ha sido “torpe” o “inutil”, mientras otros la ven “digna” y “justa”. Jose Manuel Torres de La red información resalta en radiocable.com que por encima de todo, la acción ha servido para que el foco de atención pase de los temas macroeconómicos a los problemas reales que esta crisis genera.

Jose Manuel Torres

El periodista Jose Manuel Torres apunta que “hasta ahora se hablaba de primas de riesgo o calificación de deuda… la acción del SAT y Sanchez Gordillo ha hecho que nos fijemos en lo mal que lo están pasando algunas familias que no tienen para comer”. Resalta que estos casos no son además aislados: “el porcentaje de gente que vive en el umbral de la probreza en España es casi del 25%, lo mismo que la pobreza infantil”. Y celebra que se haya “reenfocado” la crisis hacia estos problemas.

Torres admite que la acción ha sido polémica al infringir la ley “pero es que se buscaba la polémica porque sin ella no hubiera llegado a los medios”. Cree que ha sido una polémica “necesaria que se entiende dada la situación de España”. Además asegura que “hay quien no comprende que se criminalice esta acción y no se actúe igual por ejemplo con el escándalo de las preferentes donde sólo en Andalucía más de 70.000 personas han sido engañadas”.

En la red pueden leerse otros analisis y reflexiones sobre la acción liderada por Sanchez Gordillo y el SAT.


(Foto: Fkickr/Narodnia-volia)

Ignacio Escolar: “No estoy de acuerdo con lo que ha hecho Sánchez Gordillo. Me parece un acto reivindicativo torpe que le ha dado argumentos a la derecha”. Aunque añade: “Pero me parece patético que esto movilice a medio Gobierno en agosto, como si fuese una crisis de Estado” y “Con su desmedida respuesta, el PP de Rajoy está cometiendo con Sánchez Gordillo el mismo error que el PP de Aznar con ERC. Al tiempo.”

Alberto Garzón en Pijus Economicus: “Un símbolo de dignidad“. Asegura: “Es ilegal. Pero la cuestión no reside en saber en qué lado de la frontera jurídica cae, sino en si es una acción legítima y digna o si por el contrario no lo es. Y cuando sabemos que las necesidades humanas básicas pueden satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, diseñado en beneficio de la gran empresa y las grandes fortunas, es cuando acciones como las del SAT recobran toda su naturaleza revolucionaria y de justicia social.”

Nuño Rodrigo en twitter: “Llevarse un carro de Hacendado es querer salir en la tele. Un ministro que anuncia una detención por ese delito/falta, pues también”. Y añade: “Si el Gobierno ordena una detención inmediata por un hurto en supermercado, el que ha evadido impuestos debería estar muy asustado, ¿verdad?”

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra eterna: “Un supermercado llamado España“. Apunta: “La izquierda se equivoca si jalea actuaciones como la de Sánchez Gordillo, estupendas para atrapar titulares en agosto, ineficaces para el fin que denuncian, contraproducentes al dar argumentos al sector duro del Gobierno y demagógicas. Pero cuando se descubre que el Gobierno dice que hay leyes intocables y otras que sólo son una serie de directrices, uno tiene la tentación de pensar que denunciar injusticias obliga a vulnerar algunas normas.”

Roger Senserrich en twitter: “Hemos pasado de asaltar el Palacio de Invierno a robar en un Mercadona. Los comunistas no son lo que eran.”

Martin Varsavsky en twitter: “Le idea de que lideres sindicales saqueen Mercadona, una de las pocas empresas que aumentan plantilla en España, tiene su ironía

Manuel Rico en twitter: “Los comunistas ma-los: saquean supermercados. Los neocon y los ‘gurtelitos’ buenos: saquean por ordenador y roban por decreto-ley “

Hugo Martinez Abarca en Quien mucho abarca: “Asalta un super. Reparte comida“. Apunta: “Más allá del inifinito y exitoso efecto propagandístico de la acción del SAT, hay gente que pasa hambre y hay un Estado que abdica de su función garante de los derechos humanos. Es legítimo organizar redes cuyo objetivo sea garantizar los mínimos derechos fundamentales de nuestros conciudadanos: ya se hace con la vivienda y se puede hacer con el alimento y las ropas: se puede llegar a acuerdos con supermercados, ir generando cajas de resistencia?”

Enrique Santiago en twitter: “El PP de Fabra, Camps, Matas, Costa, Agag, El Bigotes, Barcena, Correa, Rato… pide que Izquierda Unida expulse a Gordillo por “robar”!”

El Blog Salmón: “Sanchez Gordillo tiene razón, políticos y banqueros nos roban indiscriminadamente“. Sostiene: “he criticado duramente esta acción por la presencia de Sánchez Gordillo en calidad de diputado pero no significa que le falte razón en muchas de sus palabras. Si la justicia sigue mostrando su cara amable e impune para determinados ladrones, el resto de la población se cabrea y se salta a la torera la legislación civil y penal “.

Eduardo Garzón: “Las grandes fortunas roban a Hacienda 60.000 millones ? al año. Pero los delincuentes peligrosos son los que roban comida para repartir.”

Carlos Otto en Errores y erratas: “Sanchez Gordillo y la neolengua al servicio de la ironía“. Explica: ” Le han llamado ??ladrón?, ??bárbaro?, ??terrorista?? ?l, por su parte, ha defendido la acción, definiéndola como una ??expropiación? y una ??socialización de alimentos?. Sánchez Gordillo cree verdaderamente en estos dos conceptos, pero las nomenclaturas, además, le han venido de perlas para tirar de ironía contra gran parte de sus detractores -habituales de la neolengua.”

Javi Moya en twitter: “Hace 2 semanas en la tele se hablaba de índices macroeconómicos. Tras la acción de Sánchez ordillo se habla de comedores sociales y hambre

Lorenzo Amor en twitter: “Me consta que Mercadona dona a bancos de alimentos, ONGs y Cáritas mas alimentos de los que es capaz de robar Sánchez Gordillo en una década”