En los últimos días el debate en torno a la polémica base se ha reavivado en la sociedad y en la red. El País ha publicado una entrevista con el Jefe del centro de detención de Guantánamo en la que asegura que “los interrogatorios son voluntarios”. Dick Cheney, por su parte, acaba de hacer unas declaraciones en las que justifica las torturas en la base y dice que no debería cerrarse. La blogosfera en cambio ha tomado postura de forma casi general: Guantánamo es una vergüenza y la forma en que Obama gestione el asunto será clave para juzgarle como presidente. Aunque algunos bloggers apuntan que la actual Administración le ha dejado unas cuantas “patatas calientes”.

Campaña de Amnistía Internacional contra Guantánamo
(Foto: Flickr/Amnesty International NI)

Carlos Enrique Bayo en El mapa del mundo, analiza hasta qué punto la base servirá para juzgar a Obama y se fija en un aspecto poco mencionado: “Antes de clausurar el campo de prisioneros, el Congreso tendrá que aprobar legislación específica para que los reos no abusen de sus derechos fundamentales en cuanto los recuperen. Sobre todo, para impedir que puedan pedir asilo político en Estados Unidos. […] Algo que ya sucede con más de una docena de uigures que han sido declarados inocentes de terrorismo por la propia comisión militar de la base. Resulta que no se les pone en libertad porque en China sufrirían persecución política y ningún otro país está dispuesto a acogerlos.”

Oscar Cardoso en Afuera y adentro apunta otro analisis sobre la encrucijada que supone Guantanamo “Condoleezza Rice en Estado y Robert Gates en Defensa han promovido todo este año el cierre de Guantánamo […] Sin embargo, otro grupo liderado por el vicepresidente Dick Cheney han frenado la idea asegurando que si dejan esa prisión a Obama y este encuentra que no puede clausurarla en tiempo breve se podrá sacar la conclusión de que el nuevo gobierno demócrata aprueba la guerra contra el terror tal como la planteó Bush.”

Carlos de Vega está contando en su blog Se alquila Casa Blanca detalles de su visita a Guantánamo.  Por ejemplo qué regalos hacen a los presos que se portan bien o como censuran las fotos: “amplían cada imagen, están con cada una unos minutos, debaten entre los dos qué hacer y, al final, la borran. […]la ceremonia de censura termina firmando un papel en el que confiesas que has enseñando todo lo que tienes y que nunca recuperarás y usarás el material borrado. Sólo diré una cosa en su favor. No estoy seguro de que en cualquier otro país del mundo dejasen entrar a la prensa en una cárcel como esta (claro que en ningún país de los que llamamos serios tienen una cosa parecida).

Moeh Attitar de Guerra y Paz se hace eco de que “el Cominte de Servicios Armados del Senado de los EE UU emitió un informe en el que culpa directamente al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld de alentar las torturas contra prisioneros en cárceles como la de Abu Ghraib o la base extraterritorial de Guantánamo.” Y reflexiona “el Senado de los EE UU  ha tardado al menos seis años en sacarle los colores a Rumsfeld, pero se los han sacado.”

Jesus Solores habla en su blog de hipocresía porque “Estados Unidos adalid de los derechos del hombre, que tiene a gala incluso la intervención militar y otros enfrentamientos contra los Estados ??que no respetan estos derechos humanos? ampara la mayor vergüenza, aberración, tortura y falta total de respeto a los más elementales derechos en la base de Guantánamo?” También recuerda que : “Esta guerra justifica la tortura permanente, falsas acusaciones, violaciones sistemáticas de los derechos humanos en suelo no americano […] y sirve  para hacer más rico a empresas próximas”

Desde el blog Hay ke decirlo se muestran muy críticos con las declaraciones de Dick Cheney: “La persona que más se ha enriquecido con las guerras de Iraq y Afghanistan, a través de los contratos de Halliburton y sus asociados. […] ¿Porque se atreve a reconocer que ha habido torturas? Simplemente porque sabe que saldrá impune, que nadie le juzgará ni le condenará, que ningún tribunal internacional le llevará a una prisión como Guantánamo.”

En su blog Mujer 39 celebra que Obama vaya a cerrar la base “para mantener la falsa verguenza torera del mundo occidental”. Pero critica “gritamos la celebración de los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y callamos la verguenza mundial -entre otras muchas- de Guantánamo. Callamos y olvidaremos el silencio acompañado de nuestros gobiernos, el de antes y el de ahora. ¿Es tan alto el precio que hay que pagar por estar en el mundo desarrollado? Comprobamos una vez más que sí y… CALLAMOS.”

En webs como Menéame también se comentan las declaraciones de Dick Cheney en las que defiende el uso de la asfixia simulada en los interrogatorios. Algunos internautas manifiestan:Supongo que si lo defiende, le parecería bien que lo emplearan con él mismo, para que responda sobre algún asuntillo sin importancia, como Irak, Afganistan…”

Print Friendly, PDF & Email