La convocatoria del 29M sigue provocando acalorados debates en la blogosfera y las redes sociales. La mayoría cree que los cambios que introduce la Reforma Laboral justifican la huelga general. Hay discrepancia sobre si es conveniente o no en el momento actual. Y varios analisis apuntan que se juegan más con esta convocatoria los sindicatos que el gobierno.

Manifestación de la huelga general del 29S
(Foto: Flickr/Enseñanzaccooleon)

Antono Losada en Twitter: “Estoy a favor. Huelga? sí por favor“. Y añade: “A todos quien dicen que las huelgas no valen de nada, que miren si la historia cuenta que las conquistas sociales las trajo el mercado”

Íñigo Saenz de Ugarte en Guerra eterna: “Manual de relaciones laborales“. Ironiza: “Por alguna razón, es un escándalo que los sindicatos se opongan a estas medidas y recurran a una respuesta aceptada por la Constitución… Es una huelga ??contra España?. El patriotismo de los sinvergüenzas es una carta que sale en todas las manos cuando reparte juego cierta prensa. El Gobierno puede poner en marcha una ??revolución?. Los sindicatos sólo deben agachar la cabeza.”

Hugo Matinez Abarca en Twitter: “29 de Marzo Huelga General. Ahora, a ganarla” y “A ver si lo entiendo: hasta Rajoy dijo que esta reforma merecería una Huelga General pero para todólogos y editorialistas es “precipitada”.

Roger Senserrich en Politikon: “El peligro de quedarse a medias”. Apunta: “UGT y Comisiones le tenían un pánico atroz a una reforma unilateral aprobaba por una gobierno del PP con mayoría absoluta, ya que no podrían hacer nada para detenerla. La estrategia más racional para el gobierno, en este caso, era forzar que los sindicatos se comieran un pacto social con patatas a base de amenazarles con una ley realmente draconiana, evitando una huelga general. En vez de hacer esto, sin embargo, Rajoy ha aprobado una ley que se queda a medias, y encima ha dejado la puerta abierta a los sindicatos para que le aticen con una huelga general.”

Jordi Sevilla en  Twitter: “Encuentro argumentos a favor y en contra de la reforma laboral y de la huelga general. Por qué quieren simplificar maniqueamente lo complejo?

Jose Antonio Vega en Por la calle de Alcalá: “Día 97 de la era Rajoy, huelga general“. Sostiene: “Los sindicatos, cambiando de opinión sobre su criterio inicial acerca del calendario de huelga, han acelerado la maquinaria para forzar una negociación ulterior. Tal negociación solo se producirá si la huelga es un éxito, que bien pudiera serlo, puesto que el cambio de la normativa laboral es muy radical, tanto, como grave es la situación del mercado de trabajo… Servidor estima que no es el momento, que no estamos para huelgas generales.”

Juan Lopez de Uralde en Twitter: “la huelga general es necesaria. Que se oiga la voz de los trabajadores contra la reforma laboral que facilita el despido y agrava el paro.”

Carmen Morodo en Twitter: “El Gobierno, de momento, todavía se juega poco; se juegan más sindicatos y PSOE #huelgageneral”

Jorge Galindo en Twitter: “Independientemente de lo que piense de la huelga, el razonamiento “la economía no la necesita” me parece tramposo“. Pero también recuerda que “la huelga general es un arma nuclear, porque su mayor poder reside casi siempre en la amenaza de utilizarla, y no en su uso… Los sindicatos se están cavando su propia tumba.”

Fernando Garea en Twitter: “Todos los presidentes han tenido una huelga general. Rajoy ya tiene la suya“.

Rafa García Almazan en Kabila: “Manifestación el 11, huelga general el 29” Defiende que “La gente decente sólo tiene un camino: estar en contra de esta política que nos está quitando todos nuestro derechos, que se está cargando el Estado del Bienestar y no sirve para solucionar nuestro grave problema: el paro.”

Fabio Gándara en Twitter: “A pesar de mi fuerte crítica a la labor de CCOO y UGT, personalmente apoyo la #huelga general contra reforma laboral (mejor si fuese indefinida)

Jose Rodriguez en Twitter: “Estimados “intelectuales” sí, una #huelgageneral es algo viejuno y seguramente no tan eficaz, si tenéis ideas darlas, pero tocar la moral no.”

Oscar Cerezal en La nueva estación: “La huelga general“. Asegura: “considero la Huelga como algo negativo. Negativo, pero necesario. A nadie le gusta perder más que un día de salario, someterse a la presión de los jefes que miran con lupa quien o quien no hace huelga, parar el trabajo con lo difícil que es en algunos sectores retomarlo al día siguiente, enfrentarse con compañeros?, pero menos le debe gustar a nadie que por caer enfermo te puedan despedir con 20 días por año o que la previsión de ventas de tu jefe sea una excusa para pagarte cuatro duros y cambiarte por otro más barato.

Jonás Candalija en Twitter: “En algo le doy la razón al Ejecutivo Popular. El país no está para huelgas. El país está para una revolución #29MHUELGAGENERAL”

Esteban Cruz en Aldeas Potemkin: “Camino a la servidumbre” “No es una huelga contra España como proclaman muchos medios de derechas, sino una huelga en contra del atentado que supone esta reforma para los derechos laborales de todos los ciudadanos. Tenemos un gobierno que juega a enfrentar a trabajadores-parados-pequeños empresarios, pensando que así mientras tanto no miraremos para arriba, a los beneficiarios y propulsores de esta crisis, empresas con record de beneficios, salarios más altos que nunca para sus directivos, una evasión fiscal jamás vista.”

Acampada Robespierre ?en Twitter: “Ante una huelga general todas la caretas caen. Todo el mundo se retrata. No hay equidistancia posible #29mHuelgaGeneral”

En el blog Gorrioncito campestre: “Consideraciones para una huelga general“. Subrayan que: “El 29 de marzo, los sindicatos de clase se lo juegan todo. De fracasar la huelga, habrá fracasado el sistema sindical que conocíamos. Tenemos 5.000.000 de trabajadores que no harán huelga porque están en el paro, uno de cada cuatro no podrá hacer huelga. De los restantes, el 50 % tiene un contrato en precario. Los pertenecientes a los sindicatos amarillos corporativos que no irán a la huelga. Con los servicios mínimos abusivos, el 50 % de los servicios deberán cumplirse. ¿Cuántos quedan para la huelga?”

Juan Peña en Twitter: “#29MHUELGAGENERAL tiene que ser mucho más que una Huelga sindical, porque no es una reforma laboral aislada. Es parte de la receta a la griega”