Ante el recrudecimiento de la situación en Libia y la posibilidad de una intervención militar occidental, la blogosfera se manifiesta mayoritariamente en contra de la injerencia internacional. Rafael García Almazan, del blog Kabila, sostiene en radiocable.com que se puede ayudar al pueblo libio a deshacerse de Gadafi presionando y sin intervención militar.

Rafael García Almazan

Rafael García Almazan hace comparaciones con Irak y explica que es un recordatorio de que “una intervención militar es un peligro en cualquier país”. Defiende que hay otras maneras de ayudar al pueblo libio “creo que no se está presionando suficientemente a Gadafi y que se ha empezado tarde”.

Entre las medidas que podrían aplicarse habla de  “hacer un bloqueo dimplomático, politico y comercial con el petroleo mientras dure la represión para que entienda que la comunidad internacional está unida en su contra”. Y explica que España debería impulsar las presiones.

Otros blogs también se declaran contrarios a cualquier tipo de injerencia extranjera en Libia, a pesar de las matanzas y enfrentamientos en el país.

Pancarta contra la intervencion en Libia
(Foto: Flickr/Rafik Berlin)

Hugo Martínez Abarca defiende en su blog la autodeterminacion del pueblo libio y que no haya injerencias: “Ni Libia ni ninguno pueblo del mundo merece más bombardeos humanitarios. Pensábamos que eso ya lo habíamos aprendido en Afganistán e Irak. Pero igual que Mubarak, Gadafi y Ben Ali, la OTAN demuestra que es insaciable en la vulneración del derecho de los pueblos a regirse”.

Javier Mesoneros en Moscas en la sopa cree que” ya está bien de pacificar las situaciones a tiros, de apagar los incendios con gasolina, de permitir el RE-cambio de un caudillo por otro de distinta estética pero de la misma ausencia de ética y siempre telemanejado por los hilos de los intereses ??occidentales?. Libia es bastante más que un gran pozo petrolero y de gas. Sus gentes merecen ejercer su derecho de autodeterminación”.

Ramon Lobo reflexiona en su blog Aguas Internacionales: “Estados Unidos mueve sus barcos por el Mediterráneo. Quizá sea un gesto teatral, para ganarse la confianza de los que parecen que van a ganar y que todo siga como siempre, business as usual. Los bombardeos sobre civiles en Libia son más criminales que los bombardeos sobre civiles en Irak o Afganistán.”

Moeh Attiktar en Guerra y Paz considera que “EE UU ha tomando la delantera en el patio trasero de la Unión Europea, esa suerte de unión comercial, monetaria y poquito más cuya capacidad diplomática es nula”. Preo cree que la “imagen de invasor sigue pesando en el mundo árabe tras la guerra de Irak. Pero si no hace nada, unos le señalarán por haberse quedado parado; si hace algo, el resto le recordará su imagen de invasor”.

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra Eterna “Ningún Gobierno occidental ha tenido muy claro cómo enfrentarse a los acontecimientos de Libia, que han evolucionado desde una protesta popular hasta una probable guerra civil. David Cameron ha querido ejercer un protagonismo más activo que otros países europeos y se ha encontrado con que cada iniciativa terminaba en fracaso”.

Diego Sanchez de la Cruz sostiene que “la represión del gobierno libio no es justificable según ningún criterio razonable, pero tampoco eso convierte la intervención en una obligación”. Y detalla tres argumentaciones para oponerse tanto desde un enfoque moral, como realista y jurídico.

Nicolas Duran en Relatando desde el Bajo llobregat cree que “lo que menos necesita Libia en estos momentos es la intervención militar de los gobiernos de los países occidentales, esos mismos gobiernos que días incluso horas antes de las caídas de los dictadores de Túnez y Egipto alababan los logros de las dictaduras y se peleaban por hacer grandes negocios y venderles armamento”.

La Rueda del Tiempo defiende “Dejemosles hacer que es lo que ellos quieren? ¿o no es eso lo que de verdad importa? ¿Cómo vamos a dejarles, ser la sociedad que ellos quieren? ¡Con lo bien que nos ha venido viniendo el status quo que han tenido hasta la fecha?”

El blog Casa junto al río pide “basta ya de mentiras. Basta de manipulación informativa. No queremos una nueva guerra bajo ningún pretexto. No queremos más muertes. No queremos más rapiña sobre los paises con la excusa de la intervención humanitaria. No queremos una guerra en el Mediterráneo ni en ningún otro lugar”.

Ciberculturalia pide que la ONU encuentre fórmulas de paz y de entendimiento e impida la injerencia y denuncia que “que la intención de Estados Unidos no es la defensa, o no sólo al menos, de los derechos humanos sino el establecimiento de un protectorado, como en otras ocasiones ha hecho, en uno de los rincones más ricos del planeta en petróleo y energía.

Cero Negativo se declara “contra una posible intervención imperialista y neocolonialista que seguro que están barajando las potencias con intereses en la zona… No tengo recetas mágicas, no sabría ??que hacer? en Libia si tuviera alguna capacidad de influir, pero tengo claro que no quiero otro Iraq ni en Libia ni en ningún sitio”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. no mas mentiras de protección a la población, cuando están machacándola, destrozándola, eso no les da derecho a tomar partido, pues solo el pueblo libio puede elegir a sus representantes, aunque se manifiesten un millón en un pais de noventa millones no dice nada, si el que gobierna promete elecciones tiene derecho es uno mas y esta en su pais, y tiene que prevalecer la ley, no el atropello de los reveldes-terroristas que solo quieren, ayuda de fuera porque sin ella no podrian, caso irak,afganistán,cosobo, se toma partido por los reveldes esperemos no nos toke